ciencia en el 2018

No importa cuántos años pasen el hombre no dejará de descubrir nuevas cosas que lo rodean y la ciencia en el 2018 no se quedó atrás.

A veces la tecnología ayuda a que la humanidad tenga hallazgos, que se creían imposibles o que eran simple ciencia ficción; en otras ocasiones las respuestas estaban enfrente de los investigadores sólo había que observar detenidamente.

Y durante este año pasó todo lo anterior, logrando descubrir desde nuevos planetas, especies que aún no eran conocidas o cómo se construyeron algunas de las ruinas más famosas de la historia.

Aquí algunos de estos descubrimientos:

via GIPHY

Gigantesco cráter de hielo en Groenlandia

El 2018 fue un gran año para la NASA, ya que entre todas sus investigaciones realizadas, la institución descubrió un cráter de hielo al noroeste de Groenlandia con una profundidad de 320 metros.

Lo impresionante es que este fenómeno probablemente se originó a partir del impacto de un meteorito hace más de 12 mil años.

Este bloque es uno de los cráteres más grandes de los que se tiene registro en el planeta Tierra y está “oculto” bajo un kilómetro de hielo en glaciar Hiawatha. ¿Qué lograron descubrir con este cráter?

Así construyeron las pirámides de Egipto

Uno de los misterios de la historia que hicieron que muchas personas crearán hipótesis descabelladas, ha sido ya solucionado y hablamos de la construcción de las pirámides de Egipto.

Y no fue gracias al trabajo de extraterrestres.

Sino de la física; pues de acuerdo a una investigación de Instituto Francés de Arqueología Oriental (IFAO), los antiguos habitantes de esa región utilizaban rampas hechas de madera para sacar las rocas desde el interior de la cantera que tenía unos 10 metros de profundidad y empleaban cuerdas de origen vegetal para sujetarlas y ayudarse en este proceso.

Fuente: Getty

Además se usó piedra caliza, material un poco más ligero que el alabastro, por lo que sería mas fácil su transportación.

Nuevas especies en el Mar de Java

Miles de especies viven los océanos y aunque la humanidad ha investigado siempre la madre naturaleza le da un pequeña sorpresa como lo hizo en el 2018.

Durante expedición de dos semanas en una zona inmensa del océano Índico frente a las costas del sur de Java y en el Estrecho de la Sonda que separa esta isla de Sumatra, un equipo de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) y del Instituto Indonesio de Ciencias (LIPI) encontró animales que no se habían visto antes.

Fuente: AFP

Se tratan de un cangrejo ermitaño, un camarón de ojos brillantes y tres nuevas especies de arañas de mar, posiblemente pueden ser muy pequeños pero sirvieron para comprobar que hay fauna por esa región.

Descubrieron una “supertierra” en otro sistema estelar

Gracias a la avanzada tecnología, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y de Canarias encontró un exoplaneta (el que está afuera del sistema solar) que tiene el triple de la masa de la Tierra.

Éste se encuentra a seis años luz de nuestro planeta, pero este ese un gran descubrimiento ya que es el segundo planeta más grande que cercano a la Tierra, se prevé que en el futuro se pueda investigar más acerca de este astro.

¿La cura al VIH?

El 2018 pasó lo que la gente creyó difícil de encontrar: seis personas aparentemente se curaron de VIH.

Según informa la revista del Colegio de Médicos Estadounidenses Annals of Internal Medicine, estos pacientes fueron sometidos a transplantes de células madre, pero al ser análisis a sus sangres el virus era indetectable.

La noticia provocó la euforia en masa, sin embargo aún mucho que investigar para encontrar una cura formal , aunque este es un primer paso.

via GIPHY