Conéctate con Wipy Tv

Cine

'Chicuarotes' de Gael García Bernal, una visión al México olvidado

Octavio Jiménez

Publicado hace

el día

'Chicuarotes' de Gael García Bernal

Después de ser presentada y ovacionada en el festival de cine de Cannes, llega a México ‘Chicuarotes’ de Gael García Bernal y protagonizada por Benny Emmanuel, Gabriel Carbajal, Leidi Gutiérrez, Dolores Heredia y Daniel Giménez Cacho.

Si bien no es el debut de Gael en el banquillo de director, pues ya ha realizado un par de cortometrajes anteriormente, además de haber actuado y dirigido ‘Déficit’ en 2008, misma que no fue muy bien recibida por la crítica.

‘Chicuarotes’ es una película que fue grabada en su totalidad en la Ciudad de México, específicamente en Xochimilco y, como era de esperarse, nos muestra la vida de una familia de la clase baja, que nos recuerda un poco a películas como ‘Amores Perros’ de Alejandro González Iñárritu o ‘Heli’ de Amat Escalante.

‘Cagalera’ (interpretado por Benny Emmanuel) y ‘Moloteco’ (Gabriel Carbajal) son dos amigos que viven en una colonia popular y que, al verse desesperados por no poder salir adelante, deciden entrar a la vida criminal como modo de escape, orillándolos a un sinfín de desgracias.

Antes que entrar a la sala de cine a ver esta producción mexicana hay que tomar en cuenta que es un reflejo de la sociedad mexicana, que a veces no es bella, sino dura y sin escrúpulos.

Las actuaciones de los protagonistas son muy bien llevadas y con un equilibrio entre las historias de cada uno de ellos, además de una cátedra histriónica, aunque breve, de Dolores Heredia y Daniel Giménez Cacho.

'Chicuarotes' es un reflejo de los problemas contemporáneos, ya sea de México o Latinoamérica como la violencia, la falta de oportunidades de la clase baja, el analfabetismo, el machismo, la homofobia, el abuso del alcohol y drogas, así como una sociedad que se ha vuelto insensible ante sus propios conflictos.

Si estás buscando una opción diferente para este fin de semana, sin duda 'Chicuarotes' de Gael García Bernal es una excelente opción, además de apoyar así el cine mexicano.

Half 1 – D

Half 1 – M

Box 1 – D

Box 3 – M

Facebook

Half 2 – D

Box 2 – D

+ Popular