Conéctate con Wipy Tv

Noticias

Después de 100 años, aparecen tortugas bebés en las Islas Galápagos

Publicado hace

el día

tortugas bebés en las Islas Galápagos

Perece que el cambio climático ya afectó a cientos de especies marinas y terrestres, pues se tiene registro de miles de animales que han desaparecido, pero no todo son malas noticias, pues después de 100 años de ausencia fueron vistas tortugas bebés en las Islas Galápagos.

¿Todavía usas popote? Después de una fuerte campaña que se hizo viral en redes sociales para acabar con el uso de este plástico que dañaba a algunas especies marinas, muchos internautas se mostraron preocupados por la supervivencia de algunas especies.

Una de éstas fueron las tortugas marinas que se encuentran en peligro de extinción.

Esta especie de reptiles son de los seres vivos más longevos de la tierra y que usaban los archipiélagos de Galápagos como su hogar, pero desde hace más de un siglo no se había tenido registro de crías de estos animales, hasta ahora.

Fue entonces que el investigador James Gibbs del Colegio de Ciencia medioambiental y forestal y su equipo encontraron una nueva generación de tortugas en la isla Pinzón, donde se registraron cerca de 500 ejemplares de esta especie en un pequeño espacio de tierra.

Aunque esta zona es el territorio nativo de las tortugas no habían podido mantener a sus crías por amenazas externas y no, en está ocasión no fueron los humanos, sino las ratas que se comían las huevas apenas nacían.

Según los expertos los roedores llegaron a las islas ecuatorianas en el siglo XVIII a bordo de navíos españoles, convirtiéndose en un plaga que acabo con las tortugas.

Y hasta hace unos años la Isla de Penzón fue declarada un desastre ecológico, sin embargo, aún en esas condiciones las tortugas fueron capaces de sobrevivir.

"Estoy sorprendido como las tortugas nos dan una oportunidad de corregir nuestros errores pasados", comentó James Gibbs.

Algunos huevos en buen estado fueron recuperados y llevados a otra isla para ser incubados, luego de que lograron un tamaño suficientemente grande para no ser blanco de las ratas, fueron regresadas a Pinzón.

Después de 100 años, aparecen tortugas bebés en las Islas Galápagos tortugas-beb%C3%A9s-en-las-Islas-Gal%C3%A1pagos-2

Como dato curioso en el 2012 se promovió una iniciativa por parte del gobierno de Ecuador para erradicar a todas las ratas de las islas, así que se mandaron helicópteros que distribuyeron veneno para acabar con la plaga.

Un año después la isla fue declarada libre de ratas.

"La increíble erradicación de ratas en esta isla, realizada por el servicio de parques y otros, ha creado la oportunidad para que las tortugas se reproduzcan por primera vez", dijo James Gibbs, investigador ESF.

Con todas estas iniciativas y con la lucha por la preservación de especies marinas se pudo observar nuevamente a tortugas bebés en las Islas Galápagos y sin duda son buenas noticias.

Half 1 – D

Half 1 – M

Box 1 – D

Box 3 – M

Facebook

Half 2 – D

Box 2 – D

+ Popular