Conéctate con Wipy Tv

Noticias

Fenómeno atmosférico: Tormenta solar podría afectar a la Tierra

Publicado hace

el día

Tormenta solar podría afectar a la Tierra

Existen muchas amenazas a nuestro planeta y como era de esperarse las reacciones del la estrella más grande de nuestro sistema solar siempre nos afectan y está vez anunciaron que una tormenta solar podría afectar a la Tierra directamente.

De hecho este fenómeno ya lo tenía previsto el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que durante los últimos años de su mandato aprobó una iniciativa que incluía un protocolo sobre cómo debía actuar la población en caso de una tormenta solar severa.

Las tormentas solares se forman cuando dos elementos del astro comienzan a mezclarse generando enormes cantidades de energía que llegan a nuestro planeta en forma de ondas geomagnéticas que pueden dañar algunos satélites que se encuentran en la atmósfera.

"Las tormentas solares ocurren cuando gran cantidad de materia solar llega a nuestro campo magnético el cual actúa como escudo protector, desviando estas partículas hacia los polos", explicó el físico gallego Jorge Eiras.

Por su parte el Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos confirmó que el Sol ha tenido un comportamiento poco usual en los últimos días, registrando hasta cuatro eyecciones de masa desde el pasado 11 de mayo.

Una de ellas, la más peligrosa hasta el momento, se registró este jueves y se prevé que continúe en los próximos días. La tormenta de categoría 3 en una escala de 5 ha hecho que los científicos la tomen en cuenta, aunque no existe un peligro latente.

"Ahora estamos pendientes de que puede llegar entre hoy y mañana una cantidad notable de viento solar. De todas formas, es importante destacar que no tendrá ningún efecto sobre las personas ni la tecnología. Estimamos que alcanzará categoría 2. Mientras no llegue a 5 no representa un riesgo real para la órbita geostacionaria", explicó Juan Carlos Ramos García, director del grupo de investigación Clima Espacial.

Y agregó: "Como mucho podría producir problemas en la emisión de radio y algunos daños menores en algún satélite. Habrá que esperar de todas formas a ver qué pasa".

La tormenta solar podría afectar a la Tierra en caso de que aumente de categoría, pero según especialistas no es muy probable que eso ocurra.

+ Popular