reseña de Tenet
Fuente: instagram

Después de varios retrasos finalmente llegó ‘Tenet’ a las salas de cine con un estreno escalonado debido a la pandemia del coronavirus y pese a la insistencia de Christopher Nolan, se tuvo que esperar para que, la que será considerará su obra maestra, llegara finalmente al público y sin más preámbulos, aquí nuestra reseña de ‘Tenet’ SIN SPOILERS.

Mucho se especuló sobre la temática de ‘Tenet’, incluso actores como Michael Caine, aseguraban que no sabía del todo de lo que trataba esta onceava película de Nolan, pero se hablaba de viajes en el tiempo, algo que de cierta forma había ya manejado en películas como ‘Interstellar’, pero esta nueva producción iría más allá de lo que se había mostrado, no sólo en el cine de Nolan, sino de la cinematografía al mezclar al género de la ciencia ficción, el thriller y al de espías.

‘Tenet’ es sin duda alguna la obra maestra de Christopher Nolan y lo demuestra no sólo con la trama, sino en cada uno de los ámbitos, como dirección y fotografía ya que esta película continúa con esa complejidad que ha fascinado al director en películas como ‘Memento’, ‘Inception’ o ‘Interstellar’, pero ahora da un paso gigantesco hacia la ciencia, pues nos muestra un conflicto con el tiempo y el espacio que pocos entenderán y que la misma película no te explica del todo, pero en lugar de que sea un gran problema, se convierte en un enigma que se disfruta al intentar entender, aunque no se logre del todo.

Las actuaciones de John David Washington, Elizabeth Debicki y Robert Pattinson son muy bien llevadas y acertadas, incluso se podría considerar con papeles fríos y sin escrúpulos, pero es bastante comprensible tomando en cuenta la trama, mientras que Kenneth Branagh tiene un papel muy sobresaliente como Andrei Sator, el villano de la película.

Uno de los puntos más importantes de ‘Tenet’ son los efectos especiales, hay que recordar que Nolan no es afecto a utilizar CGI, por lo que la mayoría de los afectos de esta película se convierten en algo muy impresionante tomando en cuenta el gran problema del tiempo en cada una de las escenas, específicamente en el acto final que se convierte en una danza entre tiempo y espacio quizá nunca antes visto.

El guion es otro de los puntos importantes, ya que desde el inicio de la película se convierte en una montaña rusa de acción que no se detiene en ningún momento y no te dejará despegar lo ojos de la pantalla, ya que requiere de toda tu atención de tus cinco sentidos, pues no deja ningún cabo suelto y cada detalle cuenta algo importante.

‘Tenet’ es intrincada que quizá no sea tan bien recibida por todo el público debido a su enorme complejidad, pero Christopher Nolan toma una gran libertad de hacer una película mucho más personal, tratando de demostrar que se puede mezclar el cine con paradojas y bucles temporales de una forma interesante y bellamente mostrado y a pesar de que muchos no terminen de entender, tal vez no sea exactamente necesario, pero que sin duda se necesitará ver más de una vez para comprender un poco más y seguramente se convertirá en una película que será analizada en el futuro ¿o pasado?