Conéctate con Wipy Tv

Noticias

¿Qué es un huachicolero y por qué “huachicolea”?

Publicado hace

el día

Qué es un huachicolero

El caos generado por la carencia de combustible no es un secreto, evidencia de ello son las largas filas en las gasolinerías, el origen de este caos fue provocado para combatir una problemática, cuya palabra ha sido usada tanto que nos dimos a la tarea de contestar: ¿Qué es un huachicolero?

Desde hace tiempo es común leer los términos como ‘huachicol’, ‘huachicoleo’ o ‘huachicolero’, pero son pocos los que saben qué es. 

El concepto de huachicol, y todos sus derivados, tiene su origen desde hace mucho tiempo, prehispánicos para ser más específicos. 

¿Qué es un huachicolero y por qué “huachicolea”? giphy

De acuerdo con la Academia Mexicana de la Lengua, “Huachicolero se deriva del sustantivo huachicol más el sufijo –ero que, en sustantivos, indica oficio, ocupación, profesión o cargo”.

En 2017 el Diccionario del español de México (DEM), de El Colegio de México, “señala que el término huachicolero alude a la ‘persona que se dedica a bajar fruta de los árboles utilizando un cuachicol o huachicol’ y al ‘delincuente que se dedica a robar gasolina perforando los oleoductos que la conducen’”.  

La roba y después, así de fácil la venden de forma ilegal.

Desde ese año se utilizó el término huachicolero con mayor frecuencia, ya que en nuestro país aumentó el robo de combustible y había que nombrar a los sujetos que cometen este delito.

¿Qué es un huachicolero y por qué “huachicolea”? giphy

 

Así es que el huachicolero, “huachicolea” porque encontró la forma de robar el petróleo de los ductos de una forma fácil y sencilla, llamada ordeña, para después poner el combustible a la venta a bajo costo. Así es que si te brinca el problema de distribución de gasolina actualmente, es justo por la estrategia implementada por las autoridades para detener a los huachicoleros.

Robo de combustible en México

De acuerdo con información del gobierno mexicano, este grupo, los huachicoleros, extraían diariamente el equivalente a 600 pipas con capacidad de 15 mil litros cada una , de combustible.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, afirmó que durante 2018 el robo de combustibles fue de 58 mil 200 barriles al día. Si tenemos en cuenta que cada barril contiene 159 litros de hidrocarburos, la cifra total de robo es poco más de 9 millones de litros.

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador el 80% de estos robos se cometían apoyados por una red interna en Pemex, mientras que el 20% restante se daba con la ordeña de ductos.

Si escuchas “huachicolear” o de los famosos huachicoleros ya sabes quienes son y a qué se dedican.

+ Popular