Conéctate con Wipy Tv

Cine

Estrenan la primera película en lengua Tének, pueblo originario de México

Publicado hace

el día

La Huasteca Potosina será protagonista de la película del cineasta y documentalista mexicano, Antonino Isordia Llamazares: será la primera película en lengua Tének. Ademas de ello, pondrá en manifiesto problemáticas de la mujer y de los pueblos indígenas.

El director de la película y diversos jóvenes creen que el momento es perfecto para comenzar a tratar temas en relación a las culturas indígenas. La intención es crear una consciencia al respecto de su importancia y su valoración. 

‘At’Anii’’ en español ‘Tu Amante’ es la película que se desarrolla en la Huasteca Potosina y aborda el tema de un amor entre una mujer de la comunidad y un trabajador recién llegado a ésta.

Después del éxito del director Alfonso Cuarón, 'Roma', Isordia Llamazares consideró perfecto el momento de hablar de las culturas indígenas y, por otro lado, su protagonista, es una mujer indígena de habla 100% Tének. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

IXBA

Una publicación compartida por At' Anii' - Tu Amante (@ataniipelicula) el

El director catalogó este proyecto como un arduo trabajo de toda la comunidad Tének. El filme busca incentivar a la conservación y visibilización de lenguas indígenas.

La película trata de una mujer de la comunidad Tének que se involucra con el trabajador de una constructora que llega a la comunidad para construir una carretera.

Otro tema importante de la cinta, es evidenciar las problemáticas que viven las mujeres indígenas y toda la violencia por la que tienen que atravesar para ejercer sus derechos y poder desarrollarse.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Momentos de la sesión de Preguntas y respuestas en la @cineteca_alameda_slp. #Cine #Cineteca #Filme #Película #PelículaMexicana #Tennek

Una publicación compartida por At' Anii' - Tu Amante (@ataniipelicula) el

La película será proyectada total y completamente en lengua Tének; no obstante, está traducida al español para que todos puedan apreciarla.

Es el primer trabajo de ficción de Antonino.

La película fue estrenada en el festival de cine en Guadalajara 2019; a este evento asistieron directores y productores de todo México e Iberoamérica.

Fue presentada en la edición número 34 del festival.

¡Mucho éxito a la primera película en lengua Tének! 

Half 1 – D

Half 1 – M

Box 1 – D

Box 3 – M

Facebook

Half 2 – D

Box 2 – D

+ Popular