Conéctate con Wipy Tv

Cine

Películas mexicanas que han sido multipremiadas y que no son 'Roma'

Publicado hace

el día

El éxito de 'Roma' es sin duda admirable e histórico, pues es la primer película mexicana en tener 10 nominaciones a los Premios Oscar, (sin contar todos los premios obtenidos previamente a esta ceremonia); sin embargo, a lo largo de la historia han existido otras películas mexicanas que han sido multipremiadas y no son 'Roma'.

Y es que el talento mexicano para el séptimo arte siempre ha estado presente de alguna u otra manera en las ceremonias de premiación, tan sólo en los últimos 4 años han ganado la estatuilla Directores mexicanos.

Sin embargo, sus trabajos premiados no han sido 100% proyectos mexicanos ya que han contado con la participación de extranjeros en mayoría; Por eso que aquí te dejamos un top 5 de las películas mexicanas que han triunfado tanto en su país como en el extranjero.

Películas mexicanas que han sido multipremiadas y que no son 'Roma' giphy

'María Candelaria'

Es una película escrita y dirigida por Emilio 'El indio' Fernández que se estrenó en el año de 1944.

El filme que protagonizó Dolores del Río y Pedro Armendáriz fue galardonado con la Palma de Oro en el Festival de Cannes; siendo esta la primera vez que película mexicana ganaba uno de los premios más importantes del cine a nivel mundial.

También fue reconocida por su trabajo en la fotografía, que corrió a cargo de Gabriel Figueroa.

Los olvidados

Escrita y dirigida por Luis Buñuel en el año 1950, esta cinta que retrata de una manera trágica pero realista la vida de unos niños en un barrio pobre de la CDMX y le otorgó el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes.

También se llevó el Ariel de Oro como Mejor Película y obtuvo 10 Arieles de plata en las siguientes categorías.

-Mejor Dirección - Luis Buñuel
-Mejor Coactuación Femenina - Stella Inda
-Mejor Actuación Infantil - Alfonso Mejía
-Mejor Actuación Juvenil - Roberto Cobo
-Mejor Fotografía - Gabriel Figueroa
-Mejor Guión Adaptado - Luis Alcoriza y Luis Buñuel
-Mejor Argumento Original - Luis Alcoriza y Luis Buñuel
-Mejor Edición - Carlos Savage
-Mejor Escenografía - Edward Fitzgerald
-Mejor Sonido - José B. Carles

Amores Perros

Esta película del año 2000 revolucionó la manera de hacer cine en nuestro país y fue el retorno de México a una ceremonia de los Oscar después de un largo tiempo al ser nominada como Mejor Película de Lengua Extranjera, pero lamentablemente no pudo llevarse la estatuilla.

Fue la ópera prima de Alejandro González Iñárritu con la cual obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Cannes y un BAFTA como Mejor Película de Habla no Inglesa y los siguientes premios.

-Premio Ariel a Mejor Actor - Gael García

-Premio Ariel a Mejor Película - Alejandro González Iñárritu

-Premio Ariel a Mejor Dirección - Alejandro González Iñárritu

-London Film Critics' Circle Award por Director del Año - Alejandro González Iñárritu

-ALMA Award a la Mejor Película Extranjera - Alejandro González Iñárritu

Babel

En el año 2006 Iñárritu estrenaba su tercer película que completaba la llamada 'Trilogía de la muerte' (la segunda fue 21 Gramos) y para este filme contó con las grandes actuaciones de Brad Pitt, Kate Blanchett y Gael García Bernal.

La película fue nominada como Mejor Película en los Oscar e Iñárritu fue nominado como Mejor Director, aunque en ninguna de esas categorías se coronó como ganadora sí logró llevarse la estatuilla por Mejor Banda Sonora.

Alejandro ganó el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes, un Globo de Oro como Mejor Película de Drama, y un BAFTA por Mejor Banda Sonora.

Güeros

Esta película estrenada en el 2014, es la primera obra del Director Mexicano Alonso Ruízpalacios y con ella ganó el Oso de Oro como Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

La cinta que curiosamente también es en blanco y negro, se llevó 4 Arieles: Mejor Fotografía, Mejor Dirección, Mejor Película y Mejor Ópera Prima.

En el Black Film Festival se llevó el Premio del Jurado mientras que en el Festival de Cine Lleida Latin-American triunfó como Mejor Película.


Este año 'Roma' compite en 10 categorías de los Premios Oscar y estamos seguros que ganará la mayoría de ellas, porque en México se hacen las cosas bien, como dicen por ahí 'Mexico is the shit' y vaya que no se equivocan.

Películas mexicanas que han sido multipremiadas y que no son 'Roma' giphy

Half 1 – D

Half 1 – M

Box 1 – D

Box 3 – M

Facebook

Half 2 – D

Box 2 – D

+ Popular