La nueva exposición fotográfica del genio detrás del lente ‘Queen: El origen de una leyenda’ ha llegado al Foto Museo 4 Caminos de la CDMX; pero ¿quién es Mick Rock, el fotógrafo de los rockeros?

Michael Edward Chester Smith o simplemente Mick Rock, es un reconocido fotógrafo británico de 71 años de edad a quien se le conoce como ‘el fotógrafo de los rockeros’ por la inmensa cantidad de estrellas de este género que ha logrado retratar.


Su relación con la fotografía inició en una noche de excesos cuando dentro de un ‘viaje’ inducido por las drogas se encontró a si mismo capturando la silueta de una de sus amigas con una cámara prestada.

Fue así que Mick descubrió que su verdadera pasión era la fotografía y no sus estudios de literatura en la Universidad de Cambridge.

Para Mick Rock capturar la esencia y el aura de las personas que retrata es casi casi como apretar sus partes íntimas ya que “Si las aprietas lo suficiente, gritarán y eso hará explotar el aura”.

Para su lente han posado muchísimas estrellas del rock de la década de los 70, los 80, los 90 y los 2000.

Mick Rock fue fundamental para los artistas de la década de los 70 pues él es el creador de la iconografía de esa época.

Nunca estudió fotografía ni se rodeó de otros fotógrafos para aprenderles algo, simplemente seguía su instinto y se divertía haciendo lo que hacía. Nunca se intereso demasiado por el aspecto técnico, a Mick le importaban más las imágenes.

“Los rockeros mismos crearon la “imagen” del rock and roll con su carisma, su música, su directo y su actitud desinhibida. Los fotógrafos de ‘rock’ capturamos esta actitud y ayudamos a ponerla al alcance de un público más amplio”.

ha comentado Mick Rock en varias entrevistas.

Por su lente han pasado nada mas ni nada menos que: Lou Reed, Iggy Pop, Queen, The Ramones, The Sex Pistols, David Bowie, Joan Jett, Blondie, Syd Barrett, Talking Heads, The Killers, Lady Gaga, Kasabian, Snow Patrol, Queens of the Stone Age, Alicia Keys, Snoop Dog y muchos artistas de renombre más.

Sin embargo hay alguien a quien nunca pudo retratar y se quedó con ganas:

“Elvis Presley en 1956 antes de su manager, el Coronel Parker decidiera ejercer un control completo sobre su imagen y ya no permitiera ninguna interacción espontánea entre el y los fotógrafos”.

Si te interesa seguir más de cerca su trabajo y conocer a detalle su vida; te recomiendo que veas ‘¡Shot! The Psycho-Sporitual Mantra of Rock’ su documental que se encuentra disponible en Netflix.