Ken Loach critica películas de Marvel
Fuente: Wipy

Aunque las cintas de superhéroes tienen miles de fan en todo el mundo, al grado de convertir una de ellas en la más taquillera a nivel mundial, existen personas que ya están hartas de ver tanto de este género en los cines, uniéndose a Scorsese y Coppola, Ken Loach critica películas de Marvel.

Primero fue el director de ‘The Irishman’, quien dos veces arremetió contra el MCU, dice que no ve las películas y que eso no es cine: “Honestamente, lo mejor que puedo decir sobre ellos, es que están bien hechas, con los actores haciendo lo mejor que pueden bajo las circunstancias, son como parques temáticos. No es el cine de seres humanos tratando de transmitir experiencias emocionales y psicológicas a otro ser humano.”

Después, se le unió Francis Ford Coppola y dijo que “cuando Martin Scorsese dice que las películas de Marvel no son cine, tiene razón porque esperamos aprender algo del cine, esperamos obtener algo, algo de iluminación, algún conocimiento, algo de inspiración. No sé si alguien saca algo de ver la misma película una y otra vez. Martin fue amable cuando dijo que no era cine. No dijo que fueran despreciables, lo que yo afirmo.”

“Están hechas como productos básicos como hamburguesas, y no se trata de comunicarse, no se trata de compartir nuestra imaginación. Se trata de hacer una mercancía que genere ganancias para una gran corporación. Son un ejercicio cínico. Son un ejercicio de mercado y no tiene nada que ver con el arte del cine. William Blake dijo: ‘Cuando el dinero es discutido, el arte es imposible’”, arremetió Loach.

Loach, quien también es director de televisión, tiene entre su haber cintas como ‘Land and Freedom’, por el que ganó el premio del jurado en el Festival de Cannes en 1995. Mientras que en 2016 ‘I, Daniel Blake’ lo convirtió en uno de los nueve directores que han logrado ganar dos veces la Palma de Oro.

Su crítica a la burguesía y a la sociedad lo han hecho acreedor a un estilo de realismo social y una temática socialista, por lo que es normal que este género cinematográfico no sea de su agrado. Ya que intenta enaltecer a la clase trabajadora, mostrando siempre las injusticias de la clase menos favorecida en el Reino Unido.

¿Qué opinas? ¿Consideras que las películas del MCU están hechas únicamente para generar dinero?