Conéctate con Wipy Tv

Noticias

De la ciencia ficción a la realidad: ¿'Jurassic Park' podría ser real?

Publicado hace

el día

'Jurassic Park' podría ser real

¿Cuántos no desearon tener un T-Rex de mascota? Hace unos días, científicos de la Universidad de Kindai en Osaka, Japón, lograron revivir una célula de un Mamut que existió hace 28 mil años, abriendo la posibilidad de regresar a una especie a la vida. Sí, nosotros también lo pensamos: ¿'Jurassic Park' podría ser real?

Que comience el debate moral y científico.

Steven Spielberg planteó en su película que los dinosaurios podrían regresar a la vida: sólo se necesitaría un poco de ADN, el cual se combina con el de otros animales y listo, los dinosaurios regresan a la vida. El discurso de la película estuvo tan bien argumentado que muchos pensaron que sería posible.

Hay que recordar que la película se estrenó en 1993 y en esa época no existían los avances científicos ni tecnológicos para llevar a acabo una misión tan importante como esa. Sólo en la teoría podría funcionar.

Pero los años han pasado y existen grandes avances en la ciencia y tecnología que podrían hacer ver a Spielberg como un novato.

Es así que tras encontrar una cría de Mamut en Rusia en las mejores condiciones posibles, los científicos se atrevieron a hacer una prueba muy al estilo de 'Jurassic Park' y el resultado sorprendió a todos.

Pero vamos por partes.

Rodrigo Alejandro Colunga Martínez, biólogo de la UNAM, explicó en entrevista que el experimento que hicieron los japoneses fue innovador y sin duda es un gran paso en la ciencia genética.

Además, agregó que actualmente se cuentan con los elementos necesarios para llevar a cabo una misión de ese tipo, pero se deben cumplir ciertos requisitos.

"Ya se han clonado animales; mientras se tenga el ADN perfectamente bien conservado... Si las células de ese Mamut cumplen con ese requisito lo suficiente como para que la célula del ratón funcione, entonces sí, se puede revivir a un Mamut", comentó Alejandro Colunga.

En la actualidad ya se cuentan con las herramientas capaces de lograr lo que se plantea en la película, se trata de la ingeniería genética, que puede no sólo analizar el ADN de un espécimen vivo sino "escribirlo" (o sea, crear cadenas de ADN completamente autóctonas al espécimen).

¿Cuál es el impedimento para revivir al Mamut?

Como lo dijo antes, Alejandro Colunga cree que el primer paso es ver el estado en el que se encuentran las células del Mamut encontrado en Rusia y de ahí partir para hacer todo un esquema que permita recrear y analizar su ADN, cosa que al menos tomaría un par de años.

Además, el experimento de los japoneses consistió en implantar la pequeña célula en un ratón y para revivir a uno de estos animales es necesario encontrar una especie que sea lo suficientemente compatible en ADN y el único animal existente que cumple con eso es el elefante.

"Si esto ocurre no podríamos decir que estamos clonando un Mamut, sino creando un híbrido y aunque se verá como mamut,  será un elefante común y corriente", explicó el biólogo.

Además hay algo conocido en el mundo de la ciencia genética llamado "bioética", que impide realizar ciertos experimentos por considerarlos inapropiados, así que la clonación del mamut tiene que ser aceptada por la comunidad científica antes de realizarse.

Aunque la ingeniería genética ya cuenta con los elementos necesarios para llevar a cabo una tarea tan complicada como la que propone 'Jurassic Park', lo cierto es que aún faltan detalles por afinar para que lleguemos a traer de vuelta a un animal extinto hace miles de años.

El hecho es que actualmente ya hay un grupo de científicos encabezados por Michael Crichton, que están trabajando en un proyecto llamado 'Woolly Mammoth Project', que busca poder resucitar al mamut lanudo en un máximo de tres años, basados en el material genético obtenido de la cría encontrada en Rusia.

Prácticamente sólo es cuestión de tiempo para que lo que planteó Spielberg en su película se haga realidad.

Half 1 – D

Half 1 – M

Box 1 – D

Box 3 – M

Facebook

Half 2 – D

Box 2 – D

+ Popular