No todo fue alegría en este Año Nuevo, pues la Comisión Ambiental de la Megalópolis advirtió que los indicies de contaminación aumentaron en este primer día de enero ¡Así es! Inicia el 2019 con una contingencia ambiental y una mala calidad del aire.
Según el reporte preliminar se activó la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica Regional, pues en punto de las nueve de la mañana se registró un valor de 157 puntos en el índice de calidad del aire, aunque no son muchos puntos por encima de la media, sí es preocupante.
Según informó la CAME, el aumento de la contaminación se derivó a la quema de juegos pirotécnicos que se lanzaron durante casi toda la madrugada en las entidades al norte de la Ciudad de México y en varias partes del Estado de México, siendo el municipio de Coacalco el más afectado.
Iniciamos el 2019 con Contingencia Ambiental por Partículas (PM10). La quema de pirotecnia y otros materiales, así como las fogatas durante la celebración de Año Nuevo incrementaron los niveles de contaminación en el aire pic.twitter.com/SFTxoICat2
— Medio Ambiente CDMX (@SEDEMA_CDMX) 1 de enero de 2019
Año con año los juegos pirotécnicos forman parte de las celebraciones navideñas y aunque se han hecho campañas para evitar que las familias los usen, parece que no se ha podido erradica del todo y ahora el medio ambiente es quien tiene que pagar los platos rotos.
Los expertos recomiendan que los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, permanezcan en interiores. Además recomendaron a la población en general a evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.
Recuerda que durante la Fase I de Contingencia Ambiental por Partículas (PM10):
•Niñas y niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares deben permanecer en los interiores
•Todos debemos evitar actividades al aire libre pic.twitter.com/Thniu50Vlw— Medio Ambiente CDMX (@SEDEMA_CDMX) 1 de enero de 2019
A los deportistas se les recomienda abstenerse de realizar ejercicio al aire libre.
Así que este primer día del Año Nuevo lo mejor es quedarse en casa en compañía de sus seres queridos y buscar otras actividades ¿No crees?