Conéctate con Wipy Tv

Estilo de vida

¿Por qué se quiere eliminar el cambio de horario?

Publicado hace

el día

eliminar el cambio de horario

En 1996 se implementó una iniciativa que buscaba que el gobierno ahorre energía cambiando los diferentes husos horarios, sin embargo, existen muchas personas que desde un principio no aceptaban este proyecto y ahora se creó una fuerte campaña para eliminar el cambio de horario.

Uno de los principales puntos por los que se busca eliminar el llamado horario de verano, es porque no tiene nada que ver con un ahorro de energía, pues cuando nos levantamos tenemos que usar la luz artificial porque aún no hay sol y de noche en un horario habitual de trabajo sigues usando la misma energía.

Además si hablamos de salud, no es muy recomendable que cada medio año alteremos nuestros hábitos de sueño sólo por un cambio de horario, pues aunque parezca poco el organismo debe acostumbrarse a acostarse y levantarse en distintas circunstancias, lo cual influye en muchos apartados de nuestra salud.

Según un estudio de la Universidad de California publicado en el 2005, cambiar los hábitos de sueño puede afectar en el rendimiento laboral y afectar a la salud de los trabajadores.

Es por eso que el Congreso de la Ciudad de México lanzó una propuesta para que se deje de aplicar el horario de verano en la capital del país, fue el diputado local Carlos Castillo Pérez dijo que el horario no es funcional ni implica un ahorro de energía basándose en una encuesta.

“El horario de verano genera un impacto diverso en las personas, pues desajusta su biorritmo y genera un periodo de aletargamiento, estrés, falta de concentración, problemas para conciliar el sueño y un desajuste en los estados de vigilia y sueño", expuso el diputado.

Y agregó: "Estas circunstancias se acentúan en personas adultas mayores y en población infantil, quienes requieren de más tiempo para que su organismo se adapte nuevamente a los cambios de horario”.

¿Cuáles son las posibilidades reales de que esto se haga realidad?

El diputado deberá mandar la propuesta al Congreso de la Unión para que sea avalado por ambas cámaras y si se llegará aprobar tendrá que pasar al menos tres meses para que sea una realidad, sin embargo, tiene implicaciones mucho más complejas.

La personas ya están tan acostumbradas a que se produzca el cambio que quizá no acepten su eliminación fácilmente, además hay un gran número de mexicanos que prefieren en horario de verano al horario habitual, por lo que seguramente habrá un debate sobre con cuál de los dos quedarse.

 

 

+ Popular