Conéctate con Wipy Tv

Noticias

Científicos captan señales de una galaxia muy, muy lejana

Publicado hace

el día

Científicos capta señales de una galaxia

No se trata de una película de ciencia ficción creada por George Lucas, sino de una historia real, pues en un hecho sin precedentes científicos captan señales de una galaxia ubicada a un billón de años luz de la Tierra y surgen teorías sobre vida extraterrestre ¿Será?

Desde el año pasado un grupo de investigadores detectó que desde una galaxia muy lejana a la nuestra se estaban emitiendo estallidos de radio repentino, sin embargo, las señales podrían ser parte de alguna explosión de una super nova o una estrella, algo muy habitual en el universo.

El día de hoy los telescopios volvieron apuntar hasta ese punto, pues se registraron nuevos estallidos de radio, lo raro es que provienen del mismo lugar, algo que sin duda emocionó a la comunidad científica, pues se podría interpretar como una señal extraterrestre.

Se sabe que la cantidad de energía que libera una estrella cuando explota genera este tipo de estallidos de radio, sin embargo, es casi imposible que pase en el mismo lugar, pues cuando una estrella explota no vuelve a generarse nada a su alrededor.

Dichos destellos sólo duran unos cuantos milisegundos, pero generan la misma cantidad de energía que el sol.

Pero eso no es todo, pues es difícil que las señales se repitan en el mismo lugar, algo que hasta ahora sólo había pasado una vez, de las más de 60 ráfagas de radio rápidas detectadas hasta ahora, pero en esta ocasión los estallidos de radio se repitieron hasta seis veces. 

“Hasta ahora, solo se conocía una FRB (estallidos de radio) repetida. Saber que hay otro sugiere que podría haber más por ahí. Y con más repetidores y más fuentes disponibles para el estudio, podremos entender estos enigmas cósmicos, de dónde son y qué los causa ”, dijo Ingrid Stairs, miembro del equipo CHIME y astrofísica en la UBC.

La noticia podría significar que existe una “población sustancial” de señales repetidas en ese sector del universo, la pregunta es ¿Qué las está causando? Escriben los investigadores en uno de los dos artículos publicados en Nature.

Tener dos juegos de ráfagas repetitivas también podría permitir a los científicos comprender qué los distingue de las ráfagas individuales, ayudándoles a comprender más sobre su origen y observar las explosiones futuras.

“Cualquiera que sea la fuente de estas ondas de radio, es interesante ver la amplia gama de frecuencias que puede producir. Hay algunos modelos en los que, intrínsecamente, la fuente no puede producir nada por debajo de una cierta frecuencia”, dice el miembro del equipo Arun Naidu de la Universidad McGill.

Las explosiones fueron descubiertas por el Experimento de Mapeo de Intensidad de Hidrógeno llevado a cabo en la  Columbia, Canadá por el Consejo Nacional de Investigación de Canadá (CHIME). 

De las 13 explosiones nuevas que se recogieron, al menos siete de ellas se registraron a 400 MHz, la frecuencia más baja de todas las descubiertas. Eso sugiere que podría haber incluso más de ellos, demasiado bajos para ser recogidos por CHIME y que podrían producirse por otras cosas que no tiene que ver con la explosión de una estrella.

¿Serán señales de otros seres? Por ahora sólo falta esperar a que se siga trabajando con esos estallidos de radio y así tratar de descubrir de dónde provienen, algo que podría tardar varios años en resolverse.

+ Popular