Conéctate con Wipy Tv

Cine

¿Cómo leer el calendario del universo de ‘Star Wars'?

Mihael Denichi

Publicado hace

el día

Calendario de ‘Star Wars’

Desde el principio de cada una de las películas ha aparecido que la historia se desarrolla “mucho tiempo atrás en una galaxia muy, muy, muy lejana”, pero exactamente nunca habían dicho cómo funciona el calendario de ‘Star Wars’.

Si bien es cierto que en el caso de la Tierra los años se miden acorde al movimiento de translación, es decir el tiempo que el planeta le da una vuelta al sol, la manera de medir el tiempo en el universo creado por George Lucas es diferente.

La saga de Star Wars abarca décadas, desde la infancia de Anakin Skywalker en ‘Star Wars: The Phantom Menace’ hasta la inminente batalla final con Palpatine en ‘Star Wars: The Rise of Skywalker’, así que si resulta difícil hacer un seguimiento de la línea de tiempo.

En general, los fanáticos tienden a relacionar todo con la primera película de Star Wars, que se conoce como la Batalla de Yavin (BY), los eventos que preceden a la Batalla de Yavin son "Antes de la Batalla de Yavin" (BBY) y los siguientes son "Después de la Batalla de Yavin" (ABY), ambas abreviaciones por sus siglas en inglés.

Es simple y eficiente, lo que significa que ‘The Phantom Menace’ está fechado en el 32BBY, mientras que ‘The Rise of Skywalker’ está establecida en el 35ABY.

Sólo hay un problema con este sistema de citas; no hay absolutamente ninguna manera de que se use en el universo, afortunadamente, Pablo Hidalgo, del Lucasfilm Story Group, ha creado su propio sistema de calendario de ‘Star Wars’.

Aparece en ‘Star Wars: Scum & Villainy’, que es una colección de registros policiales que pretenden cubrir a los peores sinvergüenzas de la galaxia, y, por supuesto, están anticuados.

Según el libro de referencia de Hidalgo, la policía de Coruscant usa un calendario llamado "CRC" y aunque no está claro qué significan estas letras: algunos fanáticos han sugerido que es similar al "Calendario de la República Central", tal vez el origen de la República.

De todos modos, el cálculo está orientado arbitrariamente alrededor de la primera película de ‘Star Wars’, pero de una manera bastante curiosa ya que data la Batalla de Yavin como en el 7977, que coincide con el lanzamiento de ‘A New Hope’ en 1977, más 6 mil años, a partir de ahí todo está fechado de la siguiente forma.

  • 7945 CRC – ‘The Phantom Menace’
  • 7655 CRC – ‘Attack of the Clones’
  • 7955-7958 CRC – ‘The Clone Wars’ (Serie de TV)
  • 7958 CRC – ‘Revenge of the Sith’
  • 7964-7967 CRC – ‘Solo: A Star Wars Story’
  • 7972-7977 CRC – ‘Star Wars Rebels’
  • 7977 CRC – ‘Rogue One: A Star Wars Story’ y ‘A New Hope’
  • 7980 CRC – ‘The Empire Strikes Back’
  • 7981 CRC – ‘Return of the Jedi’
  • 7990 CRC – ‘The Mandalorian’
  • 8011 CRC – ‘Star Wars Resistance’, ‘The Force Awakens’, ‘The Last Jedi’
  • 8012 CRC – ‘The Rise of Skywalker’

Curiosamente, puede haber una referencia sutil a este calendario en ‘The Mandalorian’ ya que, en el primer episodio, el cazarrecompensas titular recibe una orden de rastreo para localizar un objetivo, que resultó ser Baby Yoda.

Los últimos cuatro dígitos le dijeron al personaje sobre el código de la criatura probablemente era una referencia a un año; dado que ‘The Mandalorian’ se establece en 7990 CRC, es seguro asumir que esos números son "7940", el año de nacimiento del tierno ser.

La introducción de un calendario real de Star Wars parece ser el siguiente paso lógico para expandir este universo compartido.

Será cuestión de esperar al estreno de ‘The Rise of Skywalker’ el próximo 20 de diciembre para ver si este resulta ser el oficial calendario de ‘Star Wars’.

Half 1 – D

Half 1 – M

Box 1 – D

Box 3 – M

Facebook

Half 2 – D

Box 2 – D

+ Popular