Definitivamente, no hay juguete más famoso en el mundo, que por generaciones ha divertido a millones de pequeños, al igual que el cantante se ha convertido en un símbolo eterno de la música, la moda y la innovación que no se deteriora con el tiempo. ¿Por qué no mezclar ambas cosas y crear una Barbie inspirada en David Bowie?
Les presentamos a ‘Dubbed Barbie’.
Hoy salió a la venta esta edición especial de la muñeca Barbie pero no es por casualidad: hoy también se cumplen 50 años de la canción más famosa de Bowie, ‘Space Oddity’.
La odisea espacial de ‘El camaleón’ se estrenó hace medio siglo como parte del álbum del mismo nombre y se convirtió en la canción insignia de la carrera de Bowie, la cual despegaría a niveles inimaginados, como si no lo fuera ya en ese momento.
Mattel sabe de la importancia no sólo de la pieza, si no de su autor.
Así que por eso decidió crear un homenaje al ‘hombre que cayó a la Tierra’ en su faceta de ‘Ziggy Stardust’, uno de sus alter egos por excelencia.
Cabello, maquillaje y traje espacial. La ‘Dubbed Barbie’ es una réplica perfecta a Bowie.
Al respecto de la colección, la compañía de juguetes ha dicho lo siguiente.
“Barbie rinde homenaje al último camaleón del pop, el cantante, compositor y actor inglés David Bowie, cuyas dramáticas transformaciones musicales continúan influyendo e inspirando. Bowie estaba a la vanguardia de la cultura contemporánea como músico, artista e icono. Era, y sigue siendo, una presencia única en la cultura contemporánea”.
Lo anterior sólo nos constata la genialidad de esta fusión: tanto Barbie como Bowie siempre se han mantenido a la vanguardia y ambos son camaleones en su rama.
David Robert Jones se transformaba a su antojo y podía ser lo que quisiera, desde un astronauta, pasando Poncio Pilatos o un hechicero, el cantante y actor disfrutaba de una vida cambiante y llena de aventuras nuevas.
Así también es Barbie.
La muñeca, aunque ha sido criticada duramente por las feministas más radicales al asegurar que impone estándares de belleza irreales a las generaciones jóvenes, siempre fue un ícono del empoderamiento femenino, pues no había cosa que Barbie no pudiera hacer: doctora, maestra, astronauta también.
Los límites y los marcos sociales nunca pudieron contener ni a Barbie ni a Bowie.
El músico fue uno de los primeros en utilizar ropa y maquillaje que en la época no estaban bien vistos para un hombre, rompiendo estereotipos de género desde los 70, así como Barbie fue quien inspiró a muchas niñas a dedicarse a profesiones que estaban restringidas al género masculino.
Esta Barbie inspirada en David Bowie ya está a la venta y su precio es de 50 dólares, así que si quieres una, será mejor que te apresures, porque es una edición especial limitada y seguramente se acabarán en poco tiempo.
Quizá te interese: Los intentos de ‘Barbie’ por ser políticamente correcta