Yoda reconoció a R2-D2
Fuente: Lucasfilm

El maestro Jedi fue uno de los pocos que logró escapar de la Orden 66 por lo que aún guarda memoria de los acontecimientos que vivió durante y antes de ese acontecimiento y durante los eventos de la trilogía original tuvo la oportunidad de reencontrarse con un antiguo personaje, ya que se reveló que Yoda reconoció a R2-D2.

R2-D2 es uno de los personajes más emblemáticos y queridos de la saga, además de ser una de las piezas clave de la historia, ya que él puso en marcha los acontecimientos que vimos en ‘A New Hope’, lo cuales llevaron a Luke y a los rebeldes a terminar con la tiranía del imperio, es así que parece imposible que Yoda no lo haya reconocido.

Durante años, los fans se han preguntado la razón de que ni Yoda ni Obi-Wan reconocieron a R2-D2, puesto que vivieron muchas aventuras a su lado, sin embargo, para festejar el 40 aniversario de ‘The Empire Strikes Back’, se publicó ‘From a Certain Point of View: The Empire Strikes Back’ un nuevo libro que entra al canon oficial y que revela que Yoda sí reconoció a R2-D2 en Dagobah.

Moviéndose con cuidado a través del pantano mientras permanecía bajo la niebla, Yoda pronto vio al chico y su droide desempacando sus suministros. A pesar de que el droide estaba cubierto de algas, suciedad y líquido estomacal, su apariencia y los ruidos familiares seguían siendo bastante reconocibles. R2-D2. Por supuesto que el chico tenía el viejo droide de Anakin con él. Tales ciclos del destino ya no sorprendieron a los Jedi de novecientos años”, explicó el libro.

Como recordaremos, incluso Yoda golpea con su bastón a R2-D2, algo que quizás realizó para que Luke no sospechara que ya conocía al droide y al parecer su plan funcionó a la perfección, ya que tampoco el robot pareció reconocerlo, pese a que su memoria pertenecía intacta, por lo que es probable que él también reconociera al gran maestro Yedi.

Fuente: Lucasfilm

Es así como se confirmó que Yoda sí reconoció a R2-D2 cuando llegó en compañía de Luke a en Dagobah, por lo que es interesante saber que el estudio aún tiene muchas más cosas que contar sobre estos dos emblemáticos personajes de la saga.