Conéctate con Wipy Tv

Noticias

Una tradición milenaria: conoce el significado de la Rosca de Reyes

Publicado hace

el día

El mes de enero, además de ser el inicio de un nuevo año, también significa una cosa: la llegada de los Reyes Magos y partir la Rosca en familia. Pero, ¿te has preguntado cuál es el verdadero significado de la Rosca de Reyes?

En realidad, el partir la rosca y esperar a que no te toque el “niño” o el “muñeco” es una tradición mucho más profunda.

¿Por qué el 6 de enero?

via GIPHY

De acuerdo con la tradición, los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar llegaron a Jerusalem en este día para ofrecerle al ‘Niño Dios’ los regalos que trajeron consigo.

En sí, la tradición es cristiana y habla de muchos acontecimientos que están registrados en la biblia y que los cristianos y católicos creen.

Por ejemplo, para conmemorar este día, la rosca se parte entre la familia y se pretende encontrar al ‘Niño Dios’ mismo que se encuentra escondido entre el pan como símbolo de lo que María y José tuvieron que hacer para esconder a su hijo de Heródes.

Quien encuentre al Niño, deberá hacerse cargo de él, irlo a bautizar y celebrar este nacimiento el 2 de febrero, con tamales (en el Día de la Candelaria).

Una tradición milenaria: conoce el significado de la Rosca de Reyes MEME-GUADALUPE-REYES-9-660_0

¿Qué significa la forma ovalada?

De acuerdo con la tradición de los cristianos, el que la rosca no tenga principio ni fin alude al sentimiento de amor que profesa Dios.

El ate que a la gente parece o gustarle mucho o en realidad no gustarle nada, simboliza las riquezas que se le trajeron al niño y la gracia de su nacimiento. Esta tradición está muy arraigada en México, pero también lo celebran en España.

Así que ya sabes, hoy además de comer rosca, podrás conmemorar una tradición milenaria e histórica que se ha pasado de generación en generación durante años por las familias mexicanas.

¿Te tocó el muñeco cuando la partiste? ¡Prepárate para los tamales!

 

+ Popular