Conéctate con Wipy Tv

Noticias

El DeLorean tiene competencia: Rusos crearon una ‘máquina del tiempo’

Ernesto Olmos

Publicado hace

el día

Rusos crean una 'máquina del tiempo'

Viajar por el tiempo es uno de los deseos más recurrentes del ser humano, no por nada el tema se toca en cine, literatura y televisión, lo cual se logra gracias artefactos como un automóvil o una cabina de teléfono, pero ya se ha vuelto una realidad, pues científicos Rusos crearon una ‘máquina del tiempo’ .

Así es, ni ‘The Doctor Who’ puede creer esta noticia.

El portal Daily Mail informó que en ese país se ha creado una máquina que puede mover las partículas más pequeñas en una fracción de segundo al pasado.

via GIPHY

Los investigadores del Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT) notificaron que construyeron una computadora cuántica básica donde tomaron electrones de varios átomos para modificar su posición, descubriendo que podían regresar al pasado aunque fuera por un breve tiempo.

Para entender mejor el concepto, realizaron una metáfora con una mesa de billar, en donde las bolas son los electrones y el triangulo que se pone antes de comenzar el juego es donde se conglomeran las partículas.

Cuando una fuerza separa a estos electores cada uno se va en distintas partes, como sucede en el billar cuando se pega la bola blanca al triángulo para distribuir todas las bolas.

via GIPHY

Esta acción responde a la Segunda Ley de la Termodinámica que dicta que el universo se extiende a la vez que el tiempo avanza por lo que es improbable que los fenómenos físicos se repitan.

Sin embargo la ciencia ha superado ficción: Los rusos crearon una ‘máquina del tiempo’

No es tal cual como conocemos popularmente estos artefactos, sino con la computadora cuántica hizo que  los electrones se volvieran a organizar como estaban segundos antes.

El DeLorean tiene competencia: Rusos crearon una 'máquina del tiempo' Dise%C3%B1o-sin-t%C3%ADtulo-6

Explicación de la metáfora del billar. Fuente: MIPT

Básicamente, las partículas regresaron al pasado.

Esto se logró gracias los ‘qubits’,  unidades de información que tienen estas computadoras especiales. Su particularidad es que la información que llevan son descritas por  un lenguaje de unos y ceros.

Las pequeñas unidades se incrustan en los electrones, con un programa son ordenadas a que se separen como se explicó anteriormente, mientras que con otro programa se les indican que tomen sus posiciones que tenían momentos antes.

via GIPHY

El experimento apenas aunque tiene resultados pequeños puede ser un paso para ver a un DeLorean correr al pasado.

+ Popular