Por qué 'Frozen 2' fue un fracaso
Fuente: Disney

Debemos ser bastante justos en este tema, era muy poco probable que Disney pudiera si quiera igualar el exitoso monstruo que fue la primera entrega. Con cambios de último minuto en el guion y con una calidad mediana en animación, pocos se esperaban el alcance que tendría, es por eso que se tomaron distintas medidas para hacer de la película de 2019 un éxito, entonces ¿por qué ‘Frozen 2’ fue un fracaso?

Fueron tantos los factores que ayudaron a este “fracaso” que es importante señalar uno por uno. Pero hay que empezar diciendo que en 2013 fue el año de ‘Frozen’ y hasta los años que le siguieron. En todos lados había cualquier cantidad de artículos con los rostros de las hermanas Elsa y Anna, fue la película animada más taquillera de la historia y en todos lados se escuchaba ‘Let it Go’, hasta parece imposible mencionar esta película sin recordar la melodía.

Ahora, no fue sino hasta marzo de 2015 que se anunció oficialmente que una secuela estaba en camino y hasta abril de 2017 se dio a conocer que el estreno ocurriría dos años después, ¿por qué tanto tiempo? El punto era entregar una producción de calidad, Disney se toma muy enserio sus guiones, canciones y personajes.

Claro que no implica que ‘Frozen 2’ haya sido un fracaso total, de hecho generó una buena cantidad de ingresos en taquillas, pero ni de cerca obtuvo el impacto mediático de su predecesora. Mucho se habló de que Elsa se podría convertir en el primer personaje de la comunidad LGBTQ pero nada más alejado de la realidad. La historia fue bueno, pero no original.

Muchos fans de Marvel vieron en ella una asombrosa coincidencia con ‘Thor: Ragnarok’. El padre de Thor, Odin y el abuelo de Elsa y Anna, Runerd, quienes construyeron su pueblo a base de engaños y conquista, muy alejado de la historia que se les venía contando, claro que Arendelle pudo sobrevivir, al contrario de Asgard.

No se puede responder a la pregunta de por qué ‘Frozen 2’ fue un fracaso sin mencionar un dato importante, a Disney le va muy mal con sus secuelas, no es que no se esfuercen, lo hacen, pero parece que los únicos bien librados han sido ‘Toy Story’ que ya tiene cuatro entregas y ‘How to Train Your Dragon’.

En la música también le fue mal, ‘Into the Unknown’ y ‘Show Yourself’ son excelentes canciones, pero ni de cerca fueron tan pegajosas como ‘Let it Go’. Son tan olvidables como la película en si misma, cuidaron cada aspecto que no se siente natural y de hecho, hubiera quedado mejor que la dejaran en una sola entrega o que la llevaran al inevitable paso del live-action. Igualar el éxito fue una tarea imposible desde el día uno, pero eso no le quita el mérito de que fue una muy buena película, tal vez no tanto para hacer una tercera, pero si para que esta fuera estrenada.