Los Lightsabers son la característica más distintivas dentro de las películas de Star War y durante toda la saga hemos visto que sus empuñaduras tienen muchas formas y que existen de muchos colores, dependiendo el usuario, pero ¿Por qué los sables de los Sith son rojos?
En las novelas y cómics del canon actual de Star Wars, se explica que los Lightsabers necesitan de un cristal llamado, “Kyber”, este cristal tiene vida y era el que decidía el color de la hoja. Los Jedi tenían todo un ritual donde el cristal era quien escogía al usuario y por ende su color era el que la fuerza quería y así su Lightsaber representará su personalidad.
Por su parte los Sith no pueden usar este método, sino que ellos corrompen el cristal “Kyber” con su ira, odio y miedo, haciendo que el cristal sufra y su color se torne rojo.
Esto se explica en el cómic, ‘Star Wars: Darth Vader #1’, cuando Darth Sidious, le pregunta a Darth Vader, si él sabe ¿Por qué los sables de los Sith son rojos?, a lo que Vader responde que no tienen ni idea, Palpatine le explica que cualquier cristal puede ser corrompido siempre y cuando se le quite la vida al Jedi que lo poseía y se use toda la maldad que existe en ellos para corromper el cristal, para ellos, los cristales no se dan, se toman.
Esta revelación no solamente pone más en contexto la maldad de los Sith, sino que también se explica que los Lightsabers, son más que sólo las armas de para la paz o la destrucción, son la representación del verdadero ser de quien la empuña. Se espera que se sigan explorando más mitología de Star Wars en las series que próximamente se estrenarán en Disney+.