La plataforma de contenido en streaming cumple su décimo aniversario como la más importante del sector en el país y en el planeta, sabiendo aprovechar la expansión de las nuevas tecnologías en la sociedad.
En el 2011 llegó a México la plataforma de contenidos en streaming Netflix. En pleno desarrollo de esa industria, la empresa de California consiguió llamar la atención del público con grandes entregas de series y películas para convertirse en el mayor gigante de su sector y ahora cumple una década de su estreno en este país.
Los norteamericanos iniciaron con una cartelera más estrecha que en la actualidad, de menor contenido. Pero una vez fueron creciendo, se permitieron incluir más títulos destacados en una plataforma online en la que ha habido algunas de las filmografías más vistas de la historia y algunas producciones propias de gran envergadura. Por ejemplo, nadie puede olvidar series de propia creación como las de ‘Narcos’, ‘La Casa de Papel’, o la más reciente ‘The Queen’s Gambit’.
No obstante, cuando Netflix aterrizó en México había dudas de cómo sería su acogida por una sociedad que, si bien es cierto que ya empezaba a tener un gran contacto con las nuevas tecnologías, todavía no tenía esa manera de vivir la vida de estar pegada a un celular de hoy en día.
El desarrollo tecnológico de México
Y es que, en la última década, en México y en el mundo entero, las personas han pasado a tener un día a día mucho más digital, en el que el entretenimiento ha pasado a llevarse a cabo principalmente a través de las pantallas.
No solo en cuanto a contenidos audiovisuales, sino en el mundo de juegos por internet, que ha vivido también su gran eclosión en estos años. Así se ha convertido en un referente con los eSports, con los juegos en celulares o con el casino en línea México, donde ya se encuentran algunos de los mejores operadores del mundo certificados con sus licencias ofreciendo una amplia gama de productos de interés.
También las redes sociales, la música o el día a día mediante vídeos en directo, se han desarrollado luego de la llegada de Netflix al país, un conjunto de estímulos que ha permitido a esas industrias digitales tener esas chances de crecer tanto en un espacio corto de tiempo.
Ahora la plataforma californiana llega a la mayoría de los hogares en México, los cuales cuentan con una suscripción privada para poder acceder a todo el repertorio de contenidos que ofrece. Además, parece que pronto ampliarán fronteras y unirán su camino al del sector de los videojuegos con títulos destacados.
En definitiva, recién se ha cumplido la primera década del desembarco de Netflix en México. 10 años en los que la era digital mundial ha permitido a esta industria y otras desarrollarse hasta límites insospechados. Entonces, aunque es cierto que la plataforma más famosa del mundo ha conseguido destacarse por encima de sus competidoras gracias a una apuesta amplia, variada y segura que le llevan a ser la número 1, otros sectores de la industria del entretenimiento le siguen de cerca, por lo que podría ser desbancada. Solo podemos esperar a ver qué sucede y qué nuevas posibilidades nos traerá el desarrollo tecnológico en cuanto a entretenimiento.