Conéctate con Wipy Tv

Música

¿Qué tienen en común 'Harry Potter', 'Superman' y 'Star Wars'?

Publicado hace

el día

música de John Williams en el cine

Si viste la pregunta en el título y aún no sabes la respuesta, lo entendemos, no es tan sencillo, ya que estamos hablando de 3 sagas que aunque tienen algunas muy pequeñas similitudes, hay una que es evidente entre todas. Si sabes la respuesta, eres todo un conocedor, hablamos del compositor de la música, nada más y nada menos que John Williams, un revolucionario de la música en el cine. A continuación te contaremos un poco de la historia de la música de John Williams en el cine.

Para empezar, te vamos a contar un poco de quién es John Williams. Compositor, multiinstrumentista y productor musical, nació en Nueva York pero pronto se fue a Los Ángeles en donde estudió composición y piano en la Universidad de California.

Su vida siempre ha estado ligada a la música, ya que cuando fue reclutado por el ejército de Estados Unidos, su tarea era componer música para la banda de guerra de la fuerza aérea. Al terminar su servicio regresó a Nueva York a estudiar a Julliard, una de las escuelas más importantes de música en el mundo, y ahí comenzó todo.

Desde sus inicios, John se interesó por las composiciones del romanticismo alemán, y pronto se encontró con un concepto llamado ‘leitmotiv’, que para explicar en palabras muy sencillas son frases musicales pegadizas, claro, si tienes el talento de Williams, esas frases se quedarán para la eternidad. Lo ejemplificamos con un par de ejemplos:

'Star Wars'

Una de las sagas más exitosas de la historia y probablemente la que cuenta con la mejor banda sonora de todos los tiempos, en esta saga, Williams utiliza los ‘latemotiv’ para identificar a cada uno de los personajes, incluso con muchos años de diferencia.

Por ejemplo, el tema de Luke Skywalker, que se convirtió en el tema más icónico de la saga. Por cierto, a Williams no le bastó con componerlo en una sola forma, ya que dependiendo el estado de ánimo de Luke, el tema cambia de tonalidad.

Otro de los temas más icónicos es el de Darth Vader, 'The Imperial March', ya que aparece cada que sale este personaje, como lo podemos notar, es un tema mucho más oscuro y si te das el tiempo de analizar, aparece cada que Darth está en la pantalla.

Y así como estos dos ejemplos, podemos encontrar algunos más dentro de la saga, como los temas de la Princesa Leia y Yoda.

‘Harry Potter’

Otro gran ejemplo es en Harry Potter, en esta saga, John Williams le asigna el mismo tema ‘tema de la magia’, que es la canción más característica de Harry Potter a cada una de las situaciones. Un claro ejemplo es la asignación de las casas. Pueden escuchar cómo cada tema te hace sentir una emoción diferente con cada uno de los personajes.

Además de estas dos joyas del cine, John también ha compuesto la música de 'Tiburón', 'E.T.', 'Superman', 'Indiana Jones', 'Jurassic Park', 'The Schindler’s List' y 'Home Alone'. Además de componer para diferentes series de televisión. Fuera del mundo de las pantallas, Williams cuenta con más de 50 composiciones para orquesta, además, compuso la música para 4 ediciones de los Juegos Olímpicos: Los Ángeles 1984, Seul 1988, Atlanta 1996 y Salt Lake City 2002.

Una persona tan exitosa debe tener muchos galardones y así es. Cuenta con 5 premios Oscar y 4 Golden Globes, además, es la segunda persona con más nominaciones al Oscar con 52 y es la persona que más veces ha competido contra sí mismo en una sola categoría.

Si eres fan de las bandas sonoras, te dejamos este análisis sobre el éxito de la banda sonora de Joker.

Half 1 – D

Half 1 – M

Box 1 – D

Box 3 – M

Facebook

Half 2 – D

Box 2 – D

+ Popular