Luke Skywalker vence a Darth Vader
Fuente: Lucasfilm

En ‘The Return of the Jedi’, Luke Skywalker vence a Darth Vader tras una batalla, quien al final de la cinta muere y se redime; pero, ¿por qué la pelea en esta parte de la trilogía original se le facilita a Luke?

Un año antes de este hecho, Luke y Vader se enfrentan, siendo el primero quien pierde el enfrentamiento, y la mano, cayendo al vacío en Bespin, la Ciudad de las Nubes y salvado por Leia y Lando en el Millenium Falcon.

Luke regresa a Dagobah y ve a Yoda morir, o unirse a la fuerza, y sigue con su entrenamiento de forma independiente rescatando a Leia y Han de Jabba.

Cuando vuelven a encontrarse, y después de una pequeña pelea, Luke muestra cierta empatía hacia su padre y se rehúsa a pelear con él, solamente defendiéndose sin ningún afán de atacarlo, mientras que Vader lo trata de convencer constantemente de unirse al lado oscuro, incluso amenazándolo de ir por Leia. Esto último funciona y Luke le corta la mano a Vader.

Luke se niega a matar a su padre y el Emperador enfurece y lo ataca. Al final Vader se levanta, defiende a Luke y lanza a Sidious a “su final”.

En esta pelea Vader está muy mal herido, Luke le acaba de cortar la mano y el Emperador lo electrocuta, llevándolo a la muerte.

Sin embargo, el deterioro físico influyó mucho, años habían pasado desde la batalla de Mustafar, (11 ABY) y fue cuando le hicieron un trabajo de prótesis e injertos deficientes, incluso teniendo que utilizar la fuerza para caminar.

Todo esto sumado con la noticia de que sus hijos habían sobrevivido, tocan las últimas cifras de humanidad que había en Vader y decide enfrentar al Emperador.

Luke Skywalker vence a Darth Vader, ya que estaba más viejo y tenía sentimientos hacia él, su hija y su fallecida esposa.