Conéctate con Wipy Tv

Noticias

Hallan en Puebla templo prehispánico dedicado Xipe Tótec

Publicado hace

el día

Hallan en Puebla templo prehispánico

Se está haciendo historia en la ciudad del camote, pues arqueólogos hallan en Puebla templo prehispánico dedicado al Dios de la fertilidad Xipe Tótec, siendo así la primera vez que se encuentra un templo completo dedicado a un dios, desde el descubrimiento de Tenochtitlán.

Año con año se encuentran representaciones de distintos dioses en las zonas arqueológicas más importantes de México, pero es raro hallar todo un templo dedicado a un Dios, lo que demuestra que Xipe Tótec, es uno de los personajes más importantes de la cultura prehispánica, al igual que Quetzalcoatl.

Según los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Xipe Tótec, "el señor desollado" era el Dios prehispánico que simbolizaba la fertilidad de la tierra y que fue representado con un cadáver sin cabeza y el cual también relacionaban con los sacrificios humanos.

Hallan en Puebla templo prehispánico dedicado Xipe Tótec Hallan-en-Puebla-templo-prehisp%C3%A1nico

Aunque ya se habían encontrado representaciones de este personaje en otras excavaciones este hallazgo sin duda deja ver que Xipe Tótec sí tenía gran relevancia en la cultura prehispánica. 

El hallazgo fue efectuado durante excavaciones recientes en unas ruinas del grupo étnico popoloca, en el estado céntrico de Puebla, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Fue ahí que los expertos encontraron dos esculturas de piedra con forma de cráneo y una con forma de torso que representaba a dicho Dios, además de un brazo le colgaba una mano adicional, lo que deja entender que el Dios vestía la piel de su víctima sacrificada.

Hallan en Puebla templo prehispánico dedicado Xipe Tótec Hallan-en-Puebla-templo-prehisp%C3%A1nico-2

Los sacerdotes honraban a Xipe Tótec desollando a sus víctimas y luego vistiendo sus pieles. Fueron los popolocas los responsables de construir el templo  entre los años 1.000 y 1.260 d.C., y posteriormente fueron conquistados por los aztecas.

Por el momento se sigue analizando la zona para ver si encuentran más indicios de este cultura que fue absorbida desde el centro por los aztecas, quienes más tarde serán conquistados por los españoles.

Half 1 – D

Half 1 – M

Box 1 – D

Box 3 – M

Facebook

Half 2 – D

Box 2 – D

+ Popular