Falleció Michel Legrand

La música y el cine están de luto, este sábado 26 de enero falleció Michel Legrand, compositor de bandas sonaras de películas clásicas y que le llevaron a ganar tres Premios de la Academia.

Trabajó con algunos de los grandes nombres de la música y del cine, desde Ray Charles a Orson Welles, pasando por Jean Cocteau, Frank Sinatra, Edith Piaf, Clint Eastwood y Robert Altman.

Y aunque el músico de 86 años ya se preparaba para regresar a los escenarios, al dormir murió acompañado por su esposa, la actriz Mach Mértil.

Fuente: AFP

A lo largo de una carrera de más de 50 años, Legrand, que también fue una figura importante en la historia del jazz, compuso inolvidables bandas sonoras para películas como “Los paraguas de Cherburgo”, “Las señoritas de Rochefort”, “Verano del 42” o “Yentl”.

Sus composiciones también le valieron 17 nominaciones a los premios Grammy, y cinco pequeños gramófonos dorados.

“Como algunos dioses hindúes, Michel es una persona multifacética y tenemos la impresión de que ninguna disciplina musical se le resiste”, escribió el compositor Stéphane Lerouge como prólogo a la autobiografía de Michel Legrand publicada en 2013.

“El día que hagamos un balance de su contribución a la música, descubriremos un creador que quizás Francia subestimó”, advirtió entonces.

Inicialmente acompañante y arreglista para cantantes, Michel Legrand empezó a componer música para películas en los años 60 con la emergencia de la Nouvelle Vague francesa, trabajando para Agnès Varda, Jean-Luc Godard y, sobre todo, Jacques Demy.

Michel Legrand había vuelto a trabajar recientemente sobre esta pieza musical para adaptarla a una versión teatral de “Piel de asno”, que está en cartelera desde noviembre en París.

En abril tenía previsto volver a los escenarios con dos conciertos en el Grand Rex de París junto a sus “amigos”, el acordeonista Richard Galliano, la soprano Natalie Dessay, el compositor Michel Portal y el guitarrista Sylvain Luc.

En un comunicado, el presidente francés Emmanuel Macron, rindió homenaje el sábado a un “genio inagotable” cuyas “melodías inimitables… se convirtieron como en las bandas originales de nuestras vidas”.

“No hago una carrera. Pruebo todas las disciplinas musicales con mucha seriedad y trabajo. Pero pruebo, siempre soy un alumno”, dijo en 2009 a la agencia AFP.