Uno de los mejores motores para hacer música es tener una introspección reflexiva. La composición musical nos permite meditar y liberar nuestros problemas. Por tal motivo, los discos íntimos pueden echinarnos la piel con facilidad. El cantautor cubano Elsten Torres lanzó en mayo pasado su álbum Nocturno, un trabajo musical realizado mediante historias personales y sentimientos encontrados durante el inicio de la pandemia.

“Nocturno”, tema homónimo del material, es un tema que habla esotericamente de la dualidad de la vida y muerte. Las armonías del sencillo son desérticas, un oasis perfecto para llegar a una instrospección ascética y liberadora. En palabras de Elsten la canción:

“Es una observación de la fragilidad y rapidez que tiene la vida, y la importancia de saber como utilizar nuestro tiempo terrenal para aprovechar y disfrutar la vida lo más posible. Escribí la canción cuando me di cuente que estaba al principio de un nuevo viaje musical. Esté tema salió directamente de conversaciones que tuve con mi madre y muchas de las frases son de ella. Al inicio de la pandemia su estado mental empeoró y nos dimos cuenta del comienzo de su enfermedad”.

Elsten Torres es un pionero del movimiento del Latin Alternative Rock que surgió a finales de los noventa en los Estados Unidos, y es uno de los que encabezan la comunidad artística bilingüe del sur de Florida. Lo que más ha aprendido en su carrera es la humildad, sobre no creer que es mejor o más talentoso que el resto de los artista, simplemente quiere mostrar lo que lo hace diferente. Al mismo tiempo, considera tener la gran cualidad de transmitir lo que siente en su corazón y que no hay que ir muy lejos para obtener inspiración, solo es necesario abrir los ojos.

El video de “Nocturno” es una cálida representación de las distintas etapas de la vida y fue creado de manera conjunta con el director Manolo Celi:

“La idea es mostrar el paso del tiempo de la vida una persona. El video empieza en la obscuridad como todos nosotros, luego crecemos para salir a las luz y al final regresamos a la obscuridad. El video dirigido por Manolo Celi busca recrear el ambiente de misterio que rodea las diferentes etapas de la vida y el cambio de las relaciones familiares”.

El video de “Nocturno” ya puede ser observado en el canal de YouTube de Elsten Torres.