el amor caduca con el tiempo

Si aún crees que el amor es para siempre, tal vez quieras recapacitar, pues según un estudio realizado por la Universidad de Chicago todos los placeres se reducen con el tiempo, en otras palabras el amor tiene fecha de caducidad ¿Cuándo dura?

Por años se ha usado la frase ‘te amaré por siempre’ com una forma coloquial de decir que compartirás tu vida con alguien especial, pero la realidad es que ese sentimiento al igual que otros terminan en un futuro.

Los investigadores realizaron un estudio conocido como adaptación hedonística y postula que cuando más hacemos algo que nos resulta placentero, menos placer nos produce, pues progresivamente nos vamos acostumbrado a eso ¿Te ha pasado?

Es así que disfrutar de un buen chocolate nos puede producir place, pero eventualmente se acabará, eso mismo pasa con el amor, así que en realidad no es culpa de nadie que las relaciones no funcionen sino del tiempo y la costumbre.

Durante el proceso de enamoramiento el cerebro libera hormonas que nos hacen sentir bien, oxitocina, dopamina, serotonina y hasta cortisol, que son elementos que puedes encontrar en algunas drogas.

En el mismo estudio de la Universidad de Chicago se descubrió que algunos placeres duran más que otros, pero la mayoría  termina en un par de meses, de acuerdo a la intensidad o concurrencia con que se haga.

Es así que se descubrió que mientras puedes pasar semanas comiendo una misma golosina hasta que deja de gustarte también puedes pasar meses creyendo estar enamorado. 

La satisfacción de estar con alguien que te gusta depende de la cantidad de horas que pases con esa persona al día, así que en promedio puedes pasar de tres a seis meses “enamorado” de una persona, pero después de ese tiempo es la costumbre lo que los mantiene unidos. 

Pero no te preocupes, no todo es tan malo.

Varios psicólogos de diferentes universidades han hecho estudios que revelan que el amor, lejos de ser una atracción derivada de sustancias químicas o deseo sexual, es una construcción social y depende de la pareja hacer que la relación funcione.