Para evitar polémica en sus futuros proyectos, el gigante del entretenimiento, Walt Disney Studios está tomando medidas adicionales para mejorar la representación en sus películas, ejemplo de ello son las medidas que realizará Disney contra la discriminación de género.
La compañía se ha asociado con el Instituto sobre Género en los Medios Geena Davis para poder desarrollar una nueva herramienta en conjunto.
A lo largo de los últimos años, usuarios en redes sociales han señalado que la empresa tiene cierta discriminación en sus películas.
Por ese motivo el instituto y la empresa desarrollarán una herramienta digital que “revisará” la parcialidad de los nuevos guiones.
La propia Geena Davis fue la que reveló estos planes durante un discurso de clausura en la Cumbre del Poder de Inclusión de Nueva Zelanda.
La actriz de ‘Thelma y Louise’ explicó que la herramienta utilizará tecnología patentada de aprendizaje automático para analizar los guiones y así poder determinar el número de personajes masculinos y femeninos.
De ese modo esta herramienta podrá juzgar si el texto es o no representante de la población real en general.
Davis expresó su entusiasmo por colaborar con Disney durante el 2020 e invitó a otras compañías a tomar estas mismas medidas.
“Me enorgullece anunciar que tenemos una nueva asociación con Walt Disney Studios que utiliza Spell Check for Bias, son nuestros socios piloto. Estamos muy entusiasmados con las posibilidades con esta nueva tecnología y alentamos a todos a ponerse en contacto con nosotros y probarlo”, señaló Geena Davis.
Además de contar la cantidad de personajes que pertenecen a diferentes géneros y etnias en un guion dado, Spellcheck for Bias podrá realizar un seguimiento de la cantidad de líneas orales que tiene cada grupo, junto con la sofisticación de su vocabulario y sus posiciones relativas de poder dentro del guion.
Geena Davis enfatizó que el objetivo de la herramienta no es “avergonzar y culpar” a los escritores, sino identificar y abordar el sesgo inconsciente que surge en su trabajo.
Es así que luchará Disney contra la discriminación de género desde los mismos creadores que podrán realizar ajustes informados para evitar perpetuar los estereotipos negativos y de esa forma no haya desequilibrio que pueden dar forma a las expectativas, aspiraciones y prejuicios de varios grupos.