El 8 de marzo es una fecha que no debe tomarse a ligera, ya que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por lo que hay que exaltar el trabajo de ellas en diferentes y en esta ocasión serán de las directoras que han hecho historia en el cine.
El séptimo arte como varias disciplinas que existen ha sido complicado para que las damas destaquen, principalmente si nos referimos a la dirección de filmes, pues ya sea porque no las creían con la capacidad necesaria, mientras que otros pensaban que los cambios hormonales provocaban que no fueran uniformes con su creatividad.
Cualquier argumento que fuera, eran simples pretextos para que las damas no formarán parte de la realización de una película, sin embargo, algunas mujeres lograron destacar, pese a cualquier obstáculo.
Aquí algunos ejemplos de directoras que han hecho historia en el cine:
Kathryn Bigelow
De origen estadounidense, Kathryn Bigelow pasó a la historia convirtiéndose en la primera y única mujer en obtener un Oscar a ‘Mejor Director’ con su cinta ‘The Hurt Locker’, venciendo a ‘Avatar’ película filmada por su ex esposo, James Cameron.
Gracias a esto varias directoras fueron tomadas más en serio en este tipo de premiaciones, aunque no ha habido tantas féminas nominadas a esta categoría como se desearía.
Sofia Coppola
Este siguiente caso es el claro ejemplo que a veces la familia puede ser una fuerte influencia para decidir a lo que haremos en nuestra vida.
Hablamos de Sofia Coppola.
Hija de Franz Ford Coppola, prima de los actores Nicolas Cage y Jason Schwartzman y ex esposa del director Spike Jonze, así o más claro que el cine corre en sus venas.
Lo anterior no sólo influyó en su profesión también su talento para plasmar la manera de ver la vida, convirtiéndola un ícono del cine actual.
Jane Campion
Kathryn Bigelow, no fue la única mujer en estar nominada a ‘Mejor Director’ para los Oscar, también lo logró la neozelandesa, Jane Campion, aunque ella no pudo ganar una estatuilla dorada.
Su filmografía se compone de 19 trabajos que definen su estilo cinematográfico: el humor negro, la manera en que retrata la vida familiar de una persona y la composición de imagen que muestra en cada una de sus películas.
Esto la llevó a ser no sólo una exponente en el “cine de arte”, también fue toda una figura para el Festival de Cannes, ya que además de ganarse dos Palmas de Oro (la primera mujer en conseguirlo), fue presidenta del jurado del evento durante el 2014.
Así que el cine internacional reconoce a una gran cineasta muy talentosa.
Patty Jenkins
Patricia Lea Jenkins, mejor conocida por Patty Jenkins cambió las reglas del juego en el género de superhéroes, al conseguir que ‘Wonder Woman’ se convirtiera no sólo en la primera película de este tipo protagonizada por una mujer, sino que es la tercera con más recaudación de DC.
Este proyecto también sirvió para empoderar a las damas en el séptimo arte y abrió la puerta para que otros personajes femeninos tuvieran su propio largometraje.
Maren Ade
Otra de las directoras que han hecho historia en el cine, es Maren Ade, quien desde que estudiaba mostraba un gran ojo para el séptimo arte, no por nada, su proyecto de escuela ‘The Forest for the Trees’, ganó el Premio Especial del Jurado del Festival del Sundance.
Posteriormente fue galardonada el Festival de cine de Berlín por su película ‘Everyone Else’ y también recibió premios en Cannes y en los Europa Films Awards. Siendo la primera mujer en recibir dichos premios.