Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

Yalitza Aparicio pasó a la historia por su papel como ‘Cleo’ en la película de Alfonso Cuarón, Roma, su protagónico tocó las fibras más sensibles sobre el reconocimiento de las trabajadoras domésticas. En el ‘Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar’ hay varios personajes de mujeres en el cine y la televisión que nos recuerdan lo grande de su ocupación.

Estas mujeres no sólo han fungido como personas que mantienen los hogares en orden, en muchas ocasiones hasta son nanas, volviéndose parte de las familias.

‘Cleo’ y otras trabajadoras del hogar

1 ‘Cleo’ inspira a las mujeres mexicanas

Definitivamente el papel de Yalitza Aparicio como ‘Cleo’ fue uno de los determinantes para que en México se reconociera el papel de las trabajadoras domésticas.

En la cinta ‘Cleo’ es una mujer indígena que trabaja para la familia de la señora Sofía (Marina de Tavira), su marido que es médico y sus cuatro hijos en la Colonia, Roma. La chica es la primera en levantarse por las mañana, despertar a los niños, arreglarlos para la escuela, llevarlos y la última en irse a la cama después de hacer los quehaceres del hogar.

Alrededor de su “rutina” le pasan cosas muy tristes, pierde un bebé y al final, durante un viaje con la señora Sofía y sus hijos, reafirma que ellos son su verdadera familia.

La historia de Cuarón justamente sirvió para impulsar un programa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para trabajadoras del hogar, mismo que apoya el director mexicano.

2 Robotina, la trabajadora del hogar que todos comprarían

Esta robot pertenece a la caricatura ‘Los Supersónicos’, era literal la trabajadora doméstica robótica de la familia, todo lo podía hacer en instantes y hasta cuidar a Cometín Sónico.

3 Fran Fine (‘The Nanny’, ‘La Niñera’) la trabajadora del hogar más fashionista

Si alguien vino a cambiar la forma de hacer la “limpieza” del hogar fue Fran Fine, quien en realidad era niñera de tres niños de clase alta de Nueva York, en Estados Unidos.

Fine termina por accidente en la residencia de un millonario productor, Maxwell Sheffield, al que le ayuda a cuidar a sus tres hijos: Maggie, Brighton y Grace. A pesar de que esa era su labor primordial, Fran Fine hacía labores del hogar como acomodar la ropa, medio recoger trastes y acomodar cosas de la casa que estaban en “desorden”. Sus labores siempre las hizo con un look demasiado sensual, siempre apareció arreglada y maquillada perfectamente.

4 Berta y su reto por tener en orden una casa de hombres

Una de las mujeres más divertidas en esta profesión del hogar es sin duda Berta de ‘Two and a Half Men’, quien es la ama de llaves de Charlie Harper y su hermano Alan Harper.

Es una mujer ocurrente, ruda y un poco desinteresada por su trabajo, aunque la realidad es que la casa de Charlie siempre se ve impecable.

“Yo no pienso limpiar eso”, siempre refuta Berta mientras le da ordenes Charlie. El papel de Berta a pesar de ser secundario, recobra importancia pues es parte de la familia indirectamente, hasta en momentos o compromisos está invitada.

Dos menciones honoríficas a las nanas que ayudaban en el hogar

5 Magia para hacer las labores del hogar, sólo ‘Mary Poppins’

Poppins es otra de las trabajadoras del hogar del cine disfrazada de niñera y no porque realmente así lo sea, pero finalmente termina ordenando muchas cosas que pasaban en la familia Banks.

Esta nana mágica llega a la familia después de muchas niñeras que no pudieron con los hijos de George, Jane y Michael, pero su “magia” los hace ser unos niños totalmente diferentes.

via GIPHY

Mary hace todo con magia, pero no le quita el mérito que sus discursos y lecciones ayuda a los niños para tener todo más en orden, cuando todo se salía de control ella sólo hacía su magia y todo quedaba listo.

6 Nanny McPhee, otra mujer con mucha magia

Durante el ‘Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar’, muchas añorarían el bastón mágico de Nanny McPhee con el que con tan sólo un golpe en el piso, transformaba todo.

A diferencia de Mary Poppins esta nana terminó haciéndose cargo no de dos, sino de siete niños quienes están totalmente descontrolados porque su madre murió y ninguna niñera podía con ellos, así es como el Sr. Brown la contrata para ayudarlos con todos los pequeños.

via GIPHY

Nanny McPhee llega a casa de los Brown con muchos “defectos” físicos y cuando cumple su cometido cambia su aspecto y se convierte en una mujer bastante atractiva.

Aunque el hogar no fue su prioridad, si merece mención honorifica.