Si eres fan de la ciencia ficción seguramente te interesa esta noticia, pues como ya lo sabes la película de Ridley Scott estrenada en 1982, muestra una sociedad futurista y ¿Qué crees? Ese futuro llegó, así que para hacer una comparativa aquí te presentamos las cosas que viste en ‘Blade Runner’ y que ya existen.
La película de Ridley Scott se basó en la novela de Philip K. Dick, donde se intentó predecir cómo sería la vida en 2019, específicamente en la ciudad de los Angeles que destaca por el clima lúgubre, los robot parecidos a humanos y personas viviendo en el espacio.
Así que aquí te presentamos lo que la película de ‘Blade Runner’, de hace casi 37 años, creía que sucedería en el 2019:
Robots parecidos a humanos
En la trama de la película, Harrison Ford interpreta a un detective que tiene que rastrear a los replicantes, que son robots con características muy similares a los humanos y que actúan como tal, con sentimientos, emociones y sueños, pero que son más inteligentes y fuertes que nosotros, por ende son considerados peligrosos.
Actualmente no existen como tal robots con esas capacidades, sin embargo, los científicos están bastante cerca de crearlos, pues hace unos años se creó a Sofía considerada la robot más avanzada del mundo y que cuenta con inteligencia artificial, a tal grado que puede contar chistes, dar conferencias, contestar preguntas y más.
Ademas otra compañía japonesa creó robots para combatir la soledad que son capaces de percibir sentimientos humanos y que fueron presentados durante el Consumer Electronics Show 2019.
En conclusión estamos muy cerca de conseguir crear nuestros propios replicantes, aunque no en un futuro muy cercano.
Automóviles voladores
No sería una película futurista sin autos voladores ¿No crees? Es por eso que en Blade Runner encontramos toda una ciudad cuyo principal medio de transporte sos estos vehículos, de hecho Deckard se sube a un “Spinner”, un coche de policía que puede despegar verticalmente como un helicóptero y volar como un avión.
Aunque no están a la venta, en realidad los autos con este tipo de tecnología ya existen.
De hecho en Holanda crearon un modelo que justo este año empieza a salir a la venta, se trata de ‘Liberty’ el primer auto volador en el mercado hecho por la empresa Pal-V. En otros países como Suiza también se tiene algunos carros con hélices en el techo para volar como helicópteros.
Sin embargo, su venta a gran escala aún no es una realidad y falta por lo menos una década para que esto suceda, así que en está ocasión Blade Runner no acertó.
Vallas publicitarias digitales
Los Ángeles de “Blade Runner” están llenos de vallas publicitarias parpadeantes de Coca-Cola y otros productos, es así que varios edificios lucen en su fachada enormes anuncios. Si has ido a New York verás que esto ya es una realidad.
Así que esta vez la película sí logró acertar en una de sus predicciones, aunque aún no existen anuncios tan atascados como el la película ¿O sí?
Hablar con las computadoras
En una escena de la película Harrison Ford o Rick Deckard le da órdenes a una computadora para conseguir información y esa tecnología ya existe, sólo que el personaje de la película no tuvo que gritar “Ok, google” con lo hacemos ahora.
Gracias a la tecnología de reconocimiento de voz, ahora podemos dar órdenes a computadoras de cualquier tamaño. “Alexa, ¿cómo está el clima?” “OK Google, ¿cuánto tiempo tardaré en llegar al trabajo?” “Oye, Siri, pon un recordatorio para sacar la basura a las 5 p.m.”. Algunos asistentes de voz llegan incluso a lugares tan extraños, como tu inodoro.
Videollamadas en cabinas telefónicas
Las cabinas para hablar por teléfono ya quedaron en el pasado, actualmente ya nadie las usa y las que quedan o se descompusieron o fueron destruidas por alguien.
En la película Deckard puede hacer una videollamada, pero debe utilizar una cabina telefónica pública para hacerlo. En nuestra época las videollamadas son cosa de todos los días, así que podemos asegurar que la predicción de Blade Runner fue más que acertada.
Los teléfonos inteligentes cuentas con varias apps para hacer videollamadas: WhatsApp, Skype, Facebook entre otras.
Moda
Si bien es cierto que lo retro regresó como una moda, aún no llegamos a tanto, pues en la película se presentan a los personajes vestidos con trajes muy similares a los usados en los 40 y 50 con toques punk, para darle realismo.
Deckard llevaba una gabardina, mientras que Rachael, interpretada por Sean Young, vestía trajes clásicos y un abrigo de pieles esponjado.
Actualmente la moda no ha traído de regreso la vestimenta clásica de esos años, aunque sí hay una tendencia por lo retro.