Conéctate con Wipy Tv

Noticias

Desarrollan el primer corazón vivo hecho con una impresora 3D

Publicado hace

el día

corazón vivo hecho con una impresora 3D

Los avances de la tecnología no dejan de impresionar al mundo en general, en su mayoría suelen ser buenas noticias ya sea para mejorar el estilo de vida o para dar esperanza de vida, ejemplo de ello es que han realizado el primer corazón vivo hecho con una impresora 3D.

Esto podría ser un gran avance hacia los trasplantes del futuro, en especial para las diversas afectaciones cardiacas que suelen presentar los pacientes a lo largo del mundo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel global fallecen más de 17.5 millones de personas a causa de alguna enfermedad cardiovascular, lo cual representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo.

Los que lograron este avance científico fueron investigadores de la Universidad de Tel Aviv quienes produjeron el corazón vivo que palpita utilizando tejido humano y una impresora 3D.

"Es la primera vez que se hace un corazón con una impresora 3D con tejido humano de un paciente", explicó el profesor Tal Dvir, director de la investigación.

El corazón "está completo, vivo y palpita" y ha sido hecho con "células y biomateriales que vienen del propio paciente. Tomamos una pequeña biopsia de tejido graso del paciente, quitamos todas las células y las separamos del colágeno y otros biomateriales”, señaló el investigador.

Las células fueron reprogramadas para que fueran células madre y luego las diferenciaron para que fueran células cardiacas y células de vasos sanguíneos.

Después, se procesan los biomateriales "para convertirlos en bio-tinta, que permitirá imprimir con las células".

El producto resultante, un corazón de unos 3 centímetros, equivalente al tamaño del de una rata o un conejo, "todavía es muy básico"

"El próximo paso es madurar este corazón de modo que pueda bombear", puntualizó el investigador quien espera que con más desarrollo el corazón pueda bombear.

El objetivo final de esta investigación es que “en diez o quince años tengamos impresoras 3D en hospitales, que provean de tejido para los pacientes. Quizás, corazones".

Half 1 – D

Half 1 – M

Box 1 – D

Box 3 – M

Facebook

Half 2 – D

Box 2 – D

+ Popular