Cómics mexicanos de Spider-Man
Foto: Marvel

Si alguna vez leíste un cómic bajo el nombre de ‘El sorprendente Hombre Araña’ quizá fuiste estafado, pues no pertenecía al mundo que creó Stan Lee, ya que en la década de los 70 surgieron varios cómics mexicanos de Spider-Man que no eran parte de Marvel ¿Cómo pasó esto?

Resulta que cuando las historietas llegaban a otros países, que por lo general se mandaban de Estados Unidos, se podían hacer modificaciones al material, para adaptarlos al lenguaje de cada país y así los lectores tuvieran una buena experiencia.

Pero hubo algunos que aprovechaban la oportunidad de Marvel para modificar o proponer nuevas historias que entraran en los contextos culturales de cada región.

Cambios muy sutiles como el nombre de los héroes, es por eso que en España ‘Galactus’ se llama Alberto el hambriento y Wolverine era identificado como Lobezno, en Suiza, por ejemplo, Batman era ubicado con el nombre de Läderlappen.

México no se pudo quedar atrás y durante los 70 modificó algunas historias sobre el personaje arácnido de Marvel. 

De acuerdo con un tuit de Mark Millar, cocreador de Kick-Ass y Kingsman, la editorial que vendía los cómics del ‘Hombre araña’ asumió que a los lectores no les gustaría ver la muerte de Gwen Stacy, lo que provocaría que los lectores no continuaran comprando la historia.

Foto: Twitter

Es por eso que se optó por modificar un “poquito” la historia.

Spider-Man era uno de los cómic más vendidos en México es por eso que ‘La Prensa’, encargado de distribuir el material, aprovechó la licencia de Marvel para crear 45 números completamente originales situados después del 119 de Estados Unidos, en lo que Stacy seguía viva ¿Lo sabías?

E incluso en uno de los números Stacy y Peter Parker se casan, cosa que no sucedió en el cómic original de Marvel.

Foto: Twitter

Un reportaje de Código Espagueti atribuye el guion de la mayoría de estas historias mexicanas a Raúl Martínez y los trazos al dibujante José Luis Durán, quien estaba acostumbrado a hacer trazos más atrevidos para las mujeres, algo que no pasaba en Estados Unidos.

Después de darse a conocer la noticia algunos internautas aseguran que Marvel debería recopilar estos cómics no oficiales y añadirlas al catalogo de historias creadas por Marvel, como una especia de final alternativo para que la pobre Gwen Stacy tenga un final feliz ¿Tú qué opinas?