Conéctate con Wipy Tv

Cine

Los motivos para pensar que Joker fue creado por la cabeza de Arthur Fleck

Mihael Denichi

Publicado hace

el día

Cabeza de Arthur Fleck creó a Joker

La mayoría de los espectadores de la última película de DC Comics empieza a coincidir en una teoría sobre el desarrollo de la cinta, la cual indica que la cabeza de Arthur Fleck creó a Joker.

Al final del día en los cómics no hay una historia en concreto respecto al origen del personaje y la más cercana es en la historieta ‘The Killing Joke’, en la que el villano dice “si debo tener un pasado, entonces prefiero tener opciones múltiples”.

Hay razones para creer que toda la historia de ‘Joker’ tiene lugar dentro de la imaginación del personaje interpretado por Joaquin Phoenix.

Spoiler Alert

Las siguientes líneas contienen información sobre el desenlace de ‘Joker’, por lo que en caso de no haber visto la película se recomienda dejar la lectura hasta este punto.

El final de la cinta deja en claro que no todos los eventos que vemos son reales y que gran parte de la acción es imaginada o alucinada.

Sin embargo, nunca se hace evidente qué eventos podrían ser reales, dando lugar a la posibilidad de que nada de lo que hemos visto realmente haya sucedido y que toda la película sea el sueño de un loco.

El enigma de ‘Joker’ ha sido un punto divisivo para críticos y audiencias por igual, por lo que gran parte de la controversia sobre la película surgió del temor de que retratará a todas las personas psicológicamente divergentes o socialmente incómodas como potenciales asesinos en masa o que la película intentara inspirar simpatía por esas personas culpando a la sociedad por sus deficiencias.

Los motivos para pensar que Joker fue creado por la cabeza de Arthur Fleck giphy

También se ha sugerido que Joker promovió intencionalmente la guerra de clases al pintar a todos los activistas sociales como anarquistas violentos y a todos los ricos como sinvergüenzas obsesionados.

La ironía es que hay tanta evidencia de que los mensajes contradictorios de la película fueron intencionales y que no hay un mensaje más profundo, ni un método para la locura.

Sin embargo, lo único en lo que todos los espectadores pueden estar de acuerdo es que Joker hace un trabajo fantástico al replicar la confusión de su protagonista y poner al público dentro de su cabeza.

Los motivos para pensar que Joker fue creado por la cabeza de Arthur Fleck giphy

La historia de Joker se basa en la idea de un narrador en el que no se puede confiar, un concepto que puede verse en filmes clásicos como ‘Citizen Kane’ y ‘Roshamon’, esta idea cuestiona toda la validez de una historia al no proporcionar un punto de vista veraz.

Esta falta de fiabilidad puede ser intencional o no, dependiendo de los prejuicios personales del narrador o su falta de información precisa.

Otro factor para determinar que la cabeza de Arthur Fleck creó a Joker es un hecho que dicen al principio de la película en la que dicen que el personaje tiene una imaginación activa.

Esto se hace evidente por primera vez en una escena en la que Arthur y su madre ven televisión juntos y disfrutan de un programa de entrevistas presentado por Murray Franklin, interpretado por Robert DeNiro, quien es el ídolo cómico de Arthur.

De repente, el protagonista se encuentra con la audiencia en vivo de una grabación del programa de Franklin y al principio parece que la película acaba de adelantarse a una escena de Arthur asistiendo a una grabación del programa de Franklin, pero poco a poco se revela que Fleck está imaginando toda la escena, ya que Murray Franklin lo separa de la multitud y comienza a hablar con él.

No es hasta más tarde en Joker que se hace evidente cuán perturbado se ha vuelto Arthur y cómo su vida de fantasía ha reemplazado su percepción de la realidad.

Esto es evidente a través del personaje de Sophie Dumond, desarrollado por Zazie Beetz, una madre soltera que vive en el mismo edificio que Arthur y su madre.

Los motivos para pensar que Joker fue creado por la cabeza de Arthur Fleck giphy

Al principio de la película, Sophie sonríe a uno de los chistes de Arthur mientras los dos están en un elevador juntos.

Una indicación más sutil de que Arthur está completamente fuera de contacto con la realidad es revelada a través de las escenas que abren y cierran la película, donde Arthur está hablando con una terapeuta.

La primera escena es en una lúgubre oficina de servicios sociales, donde se hace referencia a cómo Arthur estuvo internado en un hospital psiquiátrico una vez y un clip rápido lo muestra en dicho hospital.

La segunda escena muestra a Arthur en el hospital nuevamente después del motín inspirado por su asesinato de Murray Franklin.

Los motivos para pensar que Joker fue creado por la cabeza de Arthur Fleck giphy

Ambas escenas muestran un reloj de fondo y son las 11:12, lo que sugiere que todo lo que sucede entre esas dos escenas es parte de una de las fantasías de Arthur.

Más allá de las escenas obvias que muestran que el punto de vista de Arthur Fleck no es confiable, hay muchas inconsistencias en la película que también sugieren que ciertos eventos nunca ocurrieron.

Una de ellas es la persecución culminante en la que Arthur huye de los detectives de la policía que vienen a interrogarlo mientras se dirige a aparecer en el programa de Murray Franklin.

Si bien Joker ha sido elogiado por su realismo absoluto, esta secuencia se desarrolla como una caricatura que cobra vida, con Arthur atropellado por un automóvil, rompiendo el vidrio del parabrisas y de alguna manera logrando escapar de sus perseguidores como si fuera un personaje animado.

Los motivos para pensar que Joker fue creado por la cabeza de Arthur Fleck giphy

El hecho de que Arthur sea invitado a estar en el programa de Murray Franklin es otro indicador de que esta serie de eventos es una construcción de la imaginación enloquecida del protagonista.

Finalmente, que la cinta termine con Arthur, ahora completamente Joker, siendo aplaudido por masas de admiradores mientras la ciudad que odia se quema y el padre que lo abandonó, Thomas Wayne, muere, sólo parece consolidar la idea de que todo esto, de hecho, toda la película de Joker es solo una elaborada alucinación.

¿Crees que la cabeza de Arthur Fleck creó a Joker?

Half 1 – D

Half 1 – M

Box 1 – D

Box 3 – M

Facebook

Half 2 – D

Box 2 – D

+ Popular