Dos mujeres que quieren ganarse a cualquier costo la atención de la reina Ana de Inglaterra, en el siglo XVIII, acompañado de conspiraciones y traiciones, junto anacronismos que le da una identidad única; hablamos de ‘The Favourite’.
El título de la película de Yorgos Lanthimos predijo lo que sucedería en el camino rumbo a los Oscar, ser la favorita de la Academia, pues compite junto con ‘Roma’ como la más nominada al estar en 10 categorías.
Durante la temporada de premiaciones el largometraje obtuvo 23 galardones en distintas ceremonias como British Independent Film Awards, Golden Globes y American Film Institute, entre los que destacan Película del año, Mejor director y Mejor actriz.
Así que a continuación están algunas explicaciones de por qué ésta es una de las más nominadas.
Mejor Película
La combinación entre una historia de la vida real, pero con sátira y anacronismos como música del siglo XX. Hace este proyecto destacarse de los demás.
Asimismo, el ritmo del largometraje sumado con la caracterización de ese época y las actuaciones de las protagonistas, hacen que sea una ligera y entretenida historia sin dejar a un lado los temas profundos.
Ver esta publicación en Instagram
Mejor Director
‘The Favourite’, es el sexto largometraje del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, de las cuales se han destacado ‘The Lobster’ y ‘The Killing of a Sacred Deer’, gracias a la utilización de elementos surrealistas, con un ritmo contemplativo.
Pero en este caso el directo quiso salir de su zona de confort para hacer una película con gran contenido de humor sin descuidar lo artístico.
Una nominación más que merecida.
Mejor Actriz
Es normal que, en la carrera de un director de cine, ellos tengan algunos actores favoritos para sus cintas, en este caso es Olivia Colman, quien trabaja por segunda ocasión para Lanthimos.
Pero ahora no es una gerente de un Hotel tétrico como en ‘The Lobster’, sino encarna a la reina Ana de Gran Bretaña quien tendrá que pasar por una dura prueba personal.
Su actuación es tan eficaz que con el simple gesto de su rostro transmite muchas emociones.
Mejor Actriz de Reparto
En esta categoría ‘The Favourite’ compite con dos nominaciones por parte de Emma Stone y Rachel Weisz, ésta última también ha trabajado con Yorgos Lanthimos.
Ambas tienen actuaciones que rompen con lo que habíamos visto en la pantalla grande, para así crear personajes tan únicos que es difícil no sorprenderse.
Mejor Guion
El balance entre melodrama con humor unido con las interpretaciones facial del escrito hacen que este entre los nominados más fuertes de la categoría.
Además, la combinación con la ficción y lo real es muy efectivo.
Mejor Fotografía
La fotografía es algo que puede sorprender a la audiencia, no sólo por la tonalidades claro oscuras, también por la utilización del ojo de pescado que sirve para que el espectador puede ver contemplar lo ostentoso de la realeza.
El encargado de la cinematografía es el inglés Robbie Ryan, quien se ha destacado en proyectos independientes como ‘American Honey’ y ‘Philomena’.
Mejor Diseño de Vestuario
Al realizar largometrajes de época, el vestuario es lo más complejo porque se tiene recrear de una forma exacta, no obstante para esta cinta se contó con la participación de Sandy Powell, nominada doce veces y ganadora en tres ocasiones del Oscar, por cintas como ‘Shakespeare in Love’ .
Su experiencia en diseña vestuarios histórico le dio un gran plus de calidad al filme.
Mejor Edición
En esta categoría se premia como se ordena la narrativa y el ritmo con base en la edición cinematográfica.
Está película es versátil sin rayar en lo aburrido como en lo fugaz, por lo que ha sido reconocido por este trabajo que fue realizado por Yorgos Mavropsaridis, editor encargado anteriormente de ‘The Lobster’.
Ver esta publicación en Instagram
Mejor Diseño de Producción
La escenografía que recrea el siglo XVIII, es tan preciso y detallista que con el lente ojo de pescado ayuda a contemplar mejor el trabajo diseñado por Fiona Crombie y Alice Felton.
Pero no sólo en interiores destacada, de igual manera en al aire libre donde la iluminación y el paisaje hacen una gran combinación.