Conéctate con Wipy Tv

Estilo de vida

¡No sólo a Peach! 'Super Mario' es el salvador de la industria de los videojuegos

Mihael Denichi

Publicado hace

el día

Super Mario salvó a los videojuegos

2020 fue el año en el que Nintendo festejó el 35º aniversario de uno de sus títulos más icónicos, y no es para menos ya que, si se analiza fríamente, 'Super Mario' salvó a los videojuegos en Estados Unidos y gran parte del mundo.

El fontanero italiano de Nintendo, ha tenido que salir en varias ocasiones a rescatar a la princesa Peach y al Mushroom Kingdom, convirtiéndose en un icono internacional, en el indiscutible personaje insignia de Nintendo y en un sinónimo del medio de los videojuegos en su conjunto.

Sin embargo, más allá de consolidar el lugar de Nintendo en la industria de las consolas domésticas, Mario resultaría decisivo para salvar la industria norteamericana de los videojuegos, que había colapsado apenas dos años antes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Wipy TV (@wipytv)

Impulsado por su primera consola doméstica, la Atari 2600, Atari fue el líder de la industria de los videojuegos, catapultando a sus competidores en 1980 gracias al clásico de arcade 'Space Invaders', que ocasionó ventas de más de 2 mil millones de dólares sólo en 1980.

A medida que la valoración combinada del mercado de la industria comenzó a crecer, otros competidores salieron a la superficie para sacar provecho de la locura de las consolas domésticas, lo que ocasionó un mercado sobresaturado hasta su eventual caída en 1983.

Consolas como la Magnavox's Odyssey 2, Mattel's Intellivision y la ColecoVision surgieron después de la Atari 2600, lo que provocó que esta última lanzará la Atari 5200, lo que resultó ser un costoso fracaso y fue descontinuada después de dos años en el mercado debido a las bajas ventas, ¿cómo fue que 'Super Mario' salvó a los videojuegos?

¡No sólo a Peach! 'Super Mario' es el salvador de la industria de los videojuegos giphy

Todos estos factores llevaron a una épica caída del mercado, con muchas compañías eliminadas de la industria de los videojuegos para siempre, mientras tanto, Nintendo había pasado con éxito de ser una compañía de juegos de cartas a una editora de videojuegos, lanzando su consola Famicom con gran éxito en Japón.

Decidiendo aprovechar el vacío en el mercado norteamericano de consolas domésticas, la Famicon se lanzó en Estados Unidos en octubre de 1985 como la Nintendo Entertainment System, con Jumpman rebautizado como Mario y sirviendo como la cara de la NES.

¡No sólo a Peach! 'Super Mario' es el salvador de la industria de los videojuegos giphy

Mario fue el protagonista de 'Super Mario Bros', una continuación del título arcade de 1983 'Mario Bros', ofreciendo una jugabilidad lineal y una serie de niveles de plataformas progresivamente más desafiantes dirigidos, producidos y diseñados por el visionario de Nintendo, Shigeru Miyamoto.

'Super Mario' salvó a los videojuegos ya que llegó a vender más de 40 millones de copias físicas, puso en marcha una franquicia masiva que incluía una larga lista de secuelas y derivados y se convirtió en un fenómeno multimedia de buena fe adaptado a la animación, al cine de acción y a toda una ola de mercadotecnia.

Half 1 – D

Half 1 – M

Box 1 – D

Box 3 – M

Facebook

Half 2 – D

Box 2 – D

Lo más popular