reseña The Last Duel
Fuente: YouTube

El director Ridley Scott es quizá más conocido por sus películas centradas en la ciencia ficción como ‘Blade Runner’, ‘Alien’ o ‘The Martian’, pero también ha hecho películas de época con grandes resultados, tal es el caso de ‘Gladiator’ y esta vez regresa a este tipo de películas con un gran cast y una propuesta arriesgada pero contundente y aquí nuestra reseña de ‘The Last Duel’, protagonizada por Jodie Comer, Matt Damon, Adam Driver y Ben Affleck.

‘The Last Duel’ está basada en el libro del mismo nombre del autor Eric Jager, el cual a su vez está basado en una historia real ambientada en Francia en el Siglo XIV donde un caballero de nombre Jean de Carrouges interpretado por Matt Damon se enfrenta al escudero Jacques Le Gris interpretado por Adam Driver después de que este último fuera señalado de abusar de su esposa, por lo que se enfrentarán en un duelo para mostrar quién dice la verdad.

La fórmula de ‘The Last Duel’ es algo que pocas veces se ha realizado, ya que vemos la misma historia contada desde tres perspectivas diferentes, lo cual podría pensar que se vuelve repetitivo o pesado, pero es todo lo contrario, ya que en cada una de estas perspectivas podemos ver puntos de vista o apreciaciones diferentes de la realidad, además de añadir nuevos detalles sobre lo acontecido, lo cual se vuelve en un discurso filosófico sobre qué es la verdad, lo cual lo vuelve una historia muy interesante y envolvente, además de poner en evidencia cómo las mujeres han sufrido abusos y discriminaciones a lo largo de los años sin mucho cambio desde entonces.

Una de las cosas a destacar de esta película es el diseño de producción y de vestuario, ya que la vemos perfectamente ambientada en esta época, llena de castillos que impactan a la vista y enriquecen la historia, al igual que el vestuario es perfectamente llevado y sin duda podría tener una nominación al Oscar.

Si bien la película tiene una dirección muy acertada, las actuaciones son bastante poderosas y el hecho de contar la misma historia en tres ocasiones hace que algunos actores tengan que interpretar tres papeles diferentes, tal es caso de Jodie Comer, a quien recientemente la vimos en ‘Free Guy’, pero aquí tiene una actuación bastante poderosa y desgarradora que logra la empatía, al igual que Matt Damon, quien está quizá en una de sus mejores actuaciones.

‘The Last Duel’ es una película que si bien no tiene tanta acción, no necesita de ella para hacerla entretenida, además de señalar algunos problemas que las mujeres vivieron y que parece ser que no ha mejorado mucho, la estigmatización del abuso, además de dar una perspectiva diferente de la verdad y de contar con uno de los finales más emocionantes que te mantendrán al filo de la butaca.