reseña de The Batman (1)

Después de que se revelara el primer teaser hace casi dos años y que la fecha de estreno se moviera a causa de la situación mundial, finalmente ‘The Batman’ llegó a las salas de cine, la cual será el reinicio de este héroe pero ahora fuera del DCEU, algo que parece ser algo muy positivo, por eso, aquí nuestra reseña de ‘The Batman’, SIN SPOILERS.

Batman es hoy en día uno de los personajes más importantes dentro del género de los superhéroes y a lo largo de su historia hemos visto múltiples adaptaciones live-action, ya sea para series o para películas, por lo que se podría pensar que jemos visto todo sobre el caballero de la noche y hacer algo diferente podría ser algo muy complicado, lo cual Matt Reeves logró hacer y que sin duda no decepcionará a los fans.

Como el mismo director lo mencionó, en esta nueva adaptación no vemos nuevamente la historia de origen y vemos a Bruce Wayne ya convertido en este héroe, aunque todavía como una versión joven y poco experimentada que todavía comente algunos errores, pero que logra explorar su faceta como detective, algo que poco se había visto en otras adaptaciones.

Si bien esta película podría considerarse fácilmente como un thriller, más que una película de superhéroes y si bien cuenta con escenas de acción, son relativamente pocas, aunque las que nos presenta son espectaculares, ya que la trama nos guía por esa einvestigación que se convierte en todo un laberinto muy al estilo de películas como ‘Seven’ o ‘Zodiac’ de David Fincher.

El guion de esta película es inteligente, que logra dar varios giros importantes en la trama y que nos envuelve minuto a minuto, además de contar con música sombría, en momentos aterradora que nos lleva por este mundo y que se vuelve muchas veces palpable para el público.

Una de las más grandes comparaciones que podría tener esta película es con ‘The Dark Knight‘ de Christopher Nolan, ya que, si bien Batman es el personaje central, los villanos pueden parecer mucho más atractivos para el público, tanto por su historia como por sus actores, ya que, a pesar de que vemos una gran actuación de Robert Pattinson y Zoe Kravitz como Batman y Catwoman, es realmente Paul Dano como Riddler quien acapara la atención, mientras que Penguin y Carmine Falcone interpretados por Colin Farell y John Turturro respectivamente, también logran tener un gran carisma en pantalla.

Quizá ‘The Batman’ sea la película más oscura de este personaje, tanto por la trama como por su realismo, ya que nos muestra a Gotham hundida en la decadencia, algo no muy alejado de la realidad en algunos lugares, mientras que sus villanos están inspirados en cierta medida a personajes reales, ya sea asesinos seriales o jefes del crimen.

‘The Batman’ podría no ser una película perfecta, pero sí logra presentarnos algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados, ya sea Marvel o del mismo DC y sin duda fascinará al público que estará deseoso de ver de nueva cuenta este universo creado por Matt Reeves.