Razón por la que 'The Phantom Menace' fue un fracaso
Fuente: Lucasflim

Finalmente, Ja Jar Binks puede libarse del peso de la culpa sobre sus hombros, porque se descubrió la verdadera razón por la que ‘The Phantom Menace’ fue un fracaso entre los fans más estrictos de la saga de ‘Star Wars’.

En 1999 regresó la franquicia galáctica para contar la historia de origen de Anakin Skywalker, acompañado de muchos efectos especiales, una trama sobre política comercial poco usual y personajes nuevos, sin embargo, no fue lo suficientemente convincente para la audiencia, dividiendo las opiniones, de hecho, en el portal de IMDb, la película consiguió sólo 6.5 de 10 de calificación, aunque en taquilla recaudó 924 millones de dólares.

A lo largo de los años, el público ha señalado varios motivos de que el Episodio I no fuera tan bueno, desde la participación de Ja Jar Binks hasta el abuso de efectos especiales sobre la historia, sin embargo, de acuerdo a un análisis de Screen Rant, la razón por la que ‘The Phantom Menace’ fue un fracaso es por no haber profundizado en el tema de la esclavitud en la galaxia.

Hay que recordar que en esta película se narra sobre un conflicto entre la Federación Comercial y el planeta Naboo, el cual fue provocado por las fuerzas Sith, así que la Orden Jedi, tiene que resolver esto de una manera pacífica; al final todo termina siendo más aburrido que una clase de política exterior, debido a su historia tan compleja que llega a ser confusa en un momento.

El camino que pudo haber tomado George Lucas para el Episodio I es por el del tema de la esclavitud, el cual se menciona cuando Qui-Gon Jinn conoce a Anakin, quien es un esclavo junto con su madre de Watto, un comerciante de reparaciones en Tatooine; en este punto se podría pensar que al ser un Jedi, Jinn haría algo para liberar a todas estas personas, pero al final no pasa nada.

De hecho, lo que ocurre es que el caballero de la Fuerza, ve grandes aptitudes en el joven Skywalker, por lo que logra liberarlo, pero sólo a él no a su madre, posteriormente se deja todo esto a un lado para centrarse en el tema de la política, cuando se pudo profundizar un poco más en como Anakin se sintió al ser liberado y los resentimientos que comenzaban a nacer en él, lo cual se retoma en el Episodio III.

Este tema también pudo haber llegado hasta la Orden Jedi, donde Qui-Gon Jinn podría estar en contra de la esclavitud, lo cual dividiría a los Jedi, unos a favor de liberarlos y otros simplemente ignorar el tema para no provocar un supuesto caos en la galaxia, esto haría que Anakin se diera cuenta que estos guerreros no eran tan buenos como él creía, dando su primer paso al lado Oscuro.

Esta razón por la que ‘The Phantom Menace’ fue un fracaso será debatido por los fans, ya que al final ellos tienen la última palabra sobre ‘Star Wars’.