puente peatonal impreso en 3D

La tecnología nos alcanzó y en un hecho sin precedentes inauguran en China el primer puente peatonal impreso en 3D más largo del mundo, que fue creado por un académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Tsinghua.

El modelo alcanza los 26.3 metros de largo y está inspirado en el puente de Anji en Zhaoxian, China, aunque claro en una versión a escala y fue hecho con una impresora 3D, la cual fue modificada por el equipo del académico Xu Weiguo, encargado del proyecto, usando un sistema de concreto.

Las impresoras 3D usan el polietileno como el elemento clave para sus creaciones, sin embargo, el equipo pudo hacer pequeños bloques de concreto hueco que sirvieron para diseñar el puente.

Es así que se usaron 44 piezas de concreto para hacer el puente y 68 para el pasamanos, las cuales se lograron combinando el concreto con el polietileno de la impresora. El material es lo suficientemente resistente para soportar el peso de varias personas.

Pero no fue fácil.

Durante el proceso se necesitó un modelo físico del puente a escala 1:4, para demostrar que el proyecto no tiene peligro de falla y que es capaz de soportar a varios peatones en su superficie.

Además, las piezas de concreto fueron creadas por dos brazos robóticos que estuvieron trabajando durante 450 horas para crear cada una de las piezas.

¿Cuál fue la ventaja de este experimento?

Según un estudio publicado por la universidad el proceso de impresión 3D ahorró un 33% en comparación con un proceso convencional, atribuido principalmente a la eliminación de formas y barras de refuerzo, pues fue como armar un rompecabezas gigante una vez que se imprimieron las piezas.

No es la primera vez que se mezcla otro material además del polietileno en las impresoras 3D, pues a inicios del año la Universidad de Columbia reveló una nueva técnica con un material muy parecido a la madera. Además ya se creó el primer puente de acero hecho bajo lamisca técnica lanzado en la Semana del Diseño de Holanda.