La pandemia del coronavirus ha marcado un antes y después en la industria cinematográfica mundial, ya que durante esta contingencia se abrieron otras formas de consumir cine, gracias principalmente a los Video On Demand (VOD) y los servicios streaming, así que para saber si el público vería ‘Tenet’ y ‘Wonder Woman 1984’ en los cines o en sus casas, se hizo una encuesta sobre el tema.
Primero, hay que recordar que desde que comenzó dicha contingencia el pasado mes de marzo, algunas estudios de cine decidieron estrenar sus películas de manera virtual, porque no perderían tanto dinero, además de que eran producciones de costos medianos, no obstante se dio un giro inesperado cuando Disney anunció que el live-action de ‘Mulan’ se estrenaría también en Disney+, demostrando que los blockbusters de igual manera pueden llegar a los hogares al mismo tiempo que en las pantalla grandes.
Lo anterior detonó un debate si esta estrategia era el principio del fin para las salas de cines, por lo que la empresa Perfomance Research publicó a través de Variety, los resultados de una encuesta que le hicieron a mil personas en los Estados Unidos del 3 al 10 de agosto, preguntándoles si preferían ver las películas en sus casas o en los complejos cinematográficos (dejando a un lado la pandemia).
El 12% dijo que definitivamente vería iría primero al cine, si hay que esperar 90 días de separación entre un estreno en la pantalla grande y en Video On Demand, el 15% expresó probablemente que vería antes una producción en las salas de cines, 21% indicó que quizás lo verían en su hogar y 23% dijo que definitivamente desea que se estrenen en formato casero.
Sin embargo, cuando se les indicó que, si hay que esperar 7 días de diferencia entre un estreno en la pantalla grande y en Video On Demand, los porcentajes sobre que optan definitivamente ver los lanzamientos en el hogar alcanzaron el 34%, mientras que lo que prefieren los cines disminuyó a menos del 10%, demostrando que, al cortarse el tiempo de espera entre una opción a otra, la gente decide el formato hogareño.
En cuanto así el público vería ‘Tenet’ y ‘Wonder Woman 1984’ en los cines, la cuenta menciona que, en el caso de la película de Christopher Nolan, el 54% dijo que quiere verla en los cines, aunque no les importa lo ven en sus hogares, el 30% expresó que desea que el estreno sean VOD, mientras que el 16% sólo la vería en las salas de cines, los mismos números fueron para la secuela de la heroína e incluso para ‘Black Widow’ se asemeja a estos porcentajes.
En el caso de ‘Mulan’ el 51% de los encuestados dijeron que no les importaban si la veían en la pantalla grande o en streaming y el 37% indicó que definitivamente la vería en VOD.
Al final hay gente que desea ir a dichos complejos a ver una largometraje, por lo que aún hay seguridad de que no se cerrarán en un futuro próximo. Además en México, la situación es algo diferentes porque no hay las mismas opciones de servicios de streaming que en Estados Unidos, aunque algunos ya están llegando como Disney+.