Como el líder de los hermanos Hargreeves, el personaje interpretado por Tom Hopper tiene poderes relativamente simples comparados con el resto del equipo, pero después de una inyección los poderes de Luther en ‘The Umbrella Academy’ se vieron modificados.
Las habilidades de Luther en un inicio son una de las superpotencias más clásicas, súperfuerza y mayor durabilidad.
En relación con las habilidades de sus seis hermanos, que pueden ser difíciles de controlar, explicar o definir, Luther parece casi ordinario. Es decir, hasta que uno tiene en cuenta su enorme cuerpo de primate.
Según la numeración de los niños de Sir Reginald Hargreeves, Luther es considerado el más útil, eso no significa que sea el más poderoso, sino que sugiere que sus poderes se consideran útiles en una mayor gama de situaciones que sus hermanos.
Los poderes de sus hermanos pueden ser más destructivos, como los de Ben o Vania, o prestarse a tareas muy específicas, como las de Klaus. Su estatus como Número Uno también lo coloca en una posición de liderazgo dentro del grupo, un rol al que dedicó toda su vida, siendo el único hermano que nunca dejó la Academia, eligiendo permanecer al lado de su padre.
La fuerza sobrehumana del personaje a menudo es muy útil en una lucha cuerpo a cuerpo o en la lucha contra la actividad criminal, así como su mayor resistencia, pero los poderes de Luther en ‘The Umbrella Academy’ se amplificaron aún más cuando, después de una desastrosa misión en solitario, Reginald tuvo que salvar la vida inyectándole un suero experimental.
El suero le dio una fisiología similar a la de los simios, particularmente en la parte superior de su cuerpo, lo que aumentó sus poderes preexistentes incrementando enormemente su masa y fuerza muscular.
Aunque ha pasado mucho tiempo desde su transformación, incluyendo cuatro años pasados solo en la Luna, Luther continúa luchando con su nuevo físico. Esto se manifiesta más obviamente en sus sentimientos de insuficiencia hacia su interés amoroso y su hermana adoptiva, Allison.