Es el mes de junio, cuando gran parte de la población muestra su apoyo hacia el amor, no importando las preferencias que se tengan, lo que ha quedado demostrado en las diversas producciones a nivel mundial con los diversos personajes de series de la comunidad LGBT.
Junio es el mes para conmemorar el orgullo LGBT en honor a los disturbios de Stonewall del 28 de junio de 1969, y aunque hay un gran camino avanzado aún quedan cosas por lograr.
También marca el mes en que el matrimonio entre personas del mismo sexo se hizo legal en los Estados Unidos en 2015.
Ver esta publicación en Instagram
A lo largo de la historia de la televisión han sido presentados personajes, desde Carol y Susan en ‘Friends’, Will de ‘Will & Grace’, Kurt Hummel de ‘Glee’, por mencionar a algunos.
Pero, los personajes de series de la comunidad LGBT han cambiado y cada vez se centran menos en sus preferencias, más en el proceso de aceptación y otras etapas de su vida.
La primera de ellas es Ruthie de ‘Sex Education’, interpretada por Lily Newmark, una lesbiana que tiene problemas con su pareja, Tanya, su novia dominante.
Otro de los personajes populares que representó a la comunidad LGBT en una reciente serie es Robin en ‘Stranger Things 3’, quien en un principio se creía que era el interés amoroso de Steve Harrington, pero después dieron a conocer que era lesbiana.
Ezekiel en ‘The Boys’, un superhéroe con poderes de elasticidad que públicamente promueve los valores tradicionalistas y denuncia la homosexualidad, aunque en secreto realmente es gay.
Ryan Murphy presentó a Rock Hudson en ‘Hollywood’, interpretado por Jake Picking, inspirado en el actor homónimo quien en la vida real ocultó su homosexualidad y sufrió chantajes, pero aquí rompe con ello para aceptarse tal como es.
La recién estrenada temporada de ’13 Reasons Why’ mostró que Alex Standall es gay, pero más allá de presentarlo como tal, la serie buscó retratar el proceso de autoaceptación y salir del closet que se llega a dar en la juventud, el personaje es representado por Miles Heizer, quien es vocero de la comunidad LGBT.
Cheryl Blossom en ‘Riverdale’ es otro de los personajes que representan a la comunidad LGBT y aunque actualmente está en una relación con Toni Topaz, no siempre gozó de su sexualidad puesto que su madre incluso corrió a una amiga cuando notó las preferencias de su hija.
Los personajes de series de la comunidad LGBT no sólo se limitan a Hollywood, también en Iberoamérica se han hecho personajes actuales, tal es el caso de Palermo en ‘La Casa de Papel’, un orgulloso gay que puede parecer muy liberal, pero tiene una romántica obsesión con Berlín.
El hermano de Nadia, Ómar en ‘Elité’ es otro personaje que mostró cómo buscó ocultar su sexualidad para evitar conflictos con su fe musulmana, ya que su familia es muy conservadora.
Julián de la Mora en ‘La Casa de las Flores’ es un personaje bisexual, y hasta cierto punto pansexual, es decir se enamora de las personas, no importa su género, a lo largo de la serie pudo verse la manera de Julián por encontrar y aceptar su identidad.
El personaje de Isabela en ‘Control Z’ es uno que ha sido muy popular en la producción mexicana, al ser un personaje trans y mostrar las consecuencias de revelarlo en su juventud, la actriz que lo representa, Zión Moreno, llevó a cabo su transición a mujer.
Otro personaje de la comunidad LGBT es Theo en ‘Chilling Adventures of Sabrina’, una mujer que no concuerda con su género y se empieza a identificar como hombre, que con el paso del tiempo se volvió una persona más valiente, aferrándose a su nueva identidad y forma de ser.