Conéctate con Wipy Tv

Cine

¡Algunas ganadoras del Oscar! Siete películas que retratan el racismo en Estados Unidos

David Palma

Publicado hace

el día

Películas sobre racismo en Estados Unidos

El racismo es un monstruo que debe ser erradicado de la sociedad, por lo que innumerables son las protestas que se han realizado para detenerla, mismas que se han reavivado por el asesinato de George Floyd. Durante toda su historia, el cine no ha sido ajeno a estos hechos por lo que existen muchas películas sobre racismo en Estados Unidos que buscan generar un cambio en esta terrible realidad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Marvel Studios (@marvelstudios) el

'If Beale Street Could Talk'

Después de haber dirigido la multipremiada, 'Moonlight', Barry Jenkins decidió darle continuidad a este tema, por lo realizó la adaptación de la novela, 'If Beale Street Could Talk', escrita en 1974 por James Baldwing. La historia se centra en una joven pareja de color, que tras crecer juntos y enamorarse, tendrán que hacerle frente a un mundo lleno de racismo y aunque la película está ambientada en los años 70, parece transcurrir en la época actual, un claro reflejo de que este mal aún no ha sido erradicado.

 

'The Hate U Give'

Esta película lanza una gran crítica a la sociedad actual sin temor a esconder la mano. 'The Hate U Give' sigue los pasos de Starr, uno de los pocos estudiantes de color en una escuela privada que es testigo de cómo un policía le dispara a una de sus amigas, lo que se convertirá en un acontecimiento nacional, El largometraje lanza un mensaje directo y abierto contra el racismo, al mismo tiempo que logra presentar una historia sólida y conmovedora.

 

'Do the Right Thing'

Lamentablemente, los acontecimientos de este clásico de Spike Lee producido en 1989 siguen siendo una realidad actualmente, ya que durante la película seremos testigos de cómo la policía ahoga y mata a un hombre de color llamado Raheem durante unos altercados suscitados en Brooklyn, para después huir de la escena del crimen, lo que desata una ola de violencia, un claro reflejo de lo que estamos viviendo en estos días.

 

'I Am Not Your Negro'

Esta película documental, esta basada en el ensayo 'Remember this house' de James Baldwin, quien tomando como referencia su relación con Malcom X, Martin Luther King y otros activistas, dio un duro mensaje contra el racismo. El documental fue dirigido por, Raoul Peck, quien haciendo uso de entrevistas y varias secuencias de disturbios civiles, logró darle vida a la obra de Baldwing y reflejó la visión que el escritor tenía sobre la lucha por los derechos de los afroestadounidenses.

¡Algunas ganadoras del Oscar! Siete películas que retratan el racismo en Estados Unidos i-am-not-your-negro-600x338

Fuente: Magnolia Pictures

'Selma'

Esta película dirigida por Ava DuVernay, muestra los problemas que tuvo que afrontar Martin Luther King, como fueron las presiones de los líderes políticos a nivel estatal y federal, la negación de apoyo por parte de figuras que incluso llegaron a elogiar su trabajo y los innumerables obstáculos que amenazaron su lucha, pese a esto Luther siempre mostró una fuerte determinación para lograr sus objetivos, algo que debería ser tomado nuevamente como ejemplo hoy en día.

¡Algunas ganadoras del Oscar! Siete películas que retratan el racismo en Estados Unidos tumblr_ni878hIV3E1qb6v6ro5_500

'Hale County This Morning, This Evening'

El director, RaMell Ross quiso alzar la voz contra el racismo pero desde un nuevo punto de vista, por lo que lejos de ver en este documental secuencias de violencia o manifestaciones, Ross quiso reflejar la verdadera cara de las comunidades de color, por lo que armó este documental, con base a las horas de filmación que grabó mientras vivió en el condado de Hale, Alabama, es así que podemos ver a niños jugando, feligreses cantando y muchas otras espectaculares y hermosas tomas que nos hacen ver que todos somos seres humanos y que el racismo no tendría porque prevalecer aún en la sociedad.

¡Algunas ganadoras del Oscar! Siete películas que retratan el racismo en Estados Unidos HALECOUNTY

'Get Out'

El suspenso no podía quedar fuera de esta lista, por lo que el director Jordan Peele creó un thriller que te mantendrá la borde del asiento, mientras te presenta una nueva perspectiva del racismo, ese que se disfraza de inofensivo, para después mostrar su verdadera cara, por lo que tomando como base el racismo liberal blanco, Peele desarrolla una historia que te dejará pensando después de verla.

 

Estas son algunas de las películas que se han realizado sobre racismo en Estados Unidos, por lo que vale la pena volverlas a ver para darnos cuenta de como nos afecta a todos este mal, que lamentablemente lejos de acabarse sigue estando presente en nuestra sociedad, por lo que esperamos que hechos como el de George Floyd ya no se vuelvan a suscitar nunca más.

Half 1 – D

Half 1 – M

Box 1 – D

Box 3 – M

Facebook

Half 2 – D

Box 2 – D

+ Popular