Películas que NO merecían el Oscar
Fuente: Fox / Dreamworks / The Weinstein Company / Wipy TV

A sólo unas horas de que la premiación comience, los premios otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias cinematográficas siempre han estado en el ojo de los espectadores en todo el mundo. Muchas veces la estatuilla termina en manos de quien no lo hizo tan bien y la que pierde termina en la mente de los cinéfilos con mayor fuerza, haciendo de esta selección algo bastante ambiguo. De 1929 a la actualidad, te presentamos las películas que no merecían el Oscar.

A Beautiful Mind – 2001

No es que sea mala película, pero hay que recordar que ese año competía en la misma terna junto a ‘The Lord of the Ring: The Fellowship of the Ring’ y ‘Moulin Rouge’, ambas envejecieron mejor y fueron menos olvidables que la ganadora.

12 Years a Slave – 2013

Si algo le gusta a la academia son las películas donde el actor principal sufre y sufre mucho, como es el caso de esta producción de Steve McQueen, la cual fue tachada de abusar de este recurso a tal punto que si no recibía el premio lo Oscar serían catalogados como racistas. Ese año compitieron con ‘American Hustle’, ‘Dallas Buyers Club’, ‘Gravity’, ‘Her’ y la favorita ‘The Wolf of Wall Street’.

Around The World in 80 Days – 1956

Durante esta época la academia se centraba en premiar a grandes producciones, con mucha inversión, escenarios impactantes, efectos especiales sobresalientes y reconocidos actores. Justo esta donde el comediante mexicano Cantinflas salió, fue la que le quitó la estatuilla a ‘The Ten Commandments’, pues hay que ser sinceros ¿cuál has visto más veces?

Crash – 2005

Racismo, corrupción y hasta la muerte de un menor, esta producción tenía todo lo que piden los Oscar, pero incluso el propio director, Paul Haggis, mencionó que él no hubiera votado por su creación. ¿La favorita de ese año? ‘Brokeback Mountain’, la temática homosexual aun no merecía la estatuilla en ese momento.

Driving Miss Daisy – 1989

Otra con temas raciales que tuvo fuertes contrincantes, nominada a la par que ‘Born on the Fourth of July’, ‘Dead Poets Society’, ‘Field of Dreams’ y ‘My Left Foot’. El gran acierto de ‘Driving Miss Daisy’ fue la química entre los actores principales Jessica Tandy y Morgan Freeman y… ya. No es que la historia no valga la pena, pero es tan olvidable que probablemente no la has visto.

The Kings Speech – 2010

La superación personal es otro tema que la Academia adora ver en sus películas ganadoras, pero ese año fue sin duda uno de los más complicados para elegir a la finalista. ‘Black Swan’, ‘127 Hours’, ‘The Social Network’, ‘Toy Story 3’ y la favorita ‘Inception’ estuvieron nominadas el mismo año. Buena, pero olvidable.

Kramer vs Kramer – 1979

Le arrebató la estatuilla a ‘Apocalypse Now’ de Francis Ford Coppola, ¿necesitamos decir más? Quizá porque el tema del divorcio sin sentir culpa estaba en boca de todos o por las actuaciones de Meryl Streep y Dustin Hoffman fue que ganó, pero ni así se le puede perdonar a la academia tal error.

Shakespeare In Love – 1998

No podíamos terminar la lista de las películas que no merecían el Oscar sin mencionar el error más grande en la historia del cine. Ese año todos tenían en mente a la favorita y cuando Steven Spielberg se coronó como mejor director se pensó que lo obvio vendría, pero no ‘Shakespeare In Love’ le robó la estatuilla a ‘Saving Private Ryan’. Sin palabras.