Sí, es cierto, aún faltan 81 años para que acabe este nuevo siglo que empezó en 2001, pero con tan buenas películas que han llegado a los cines en tan pocos años era necesaria esta lista, de modo que en 2100 se pueda hacer una comparación y ver cuánto han cambiado los gusto y los avances tecnológicos en el cine. Corta pero concisa, estas son las películas más taquilleras del siglo XXI, hasta el momento.
HARRY POTTER AND THE PHILOSOPHER’S STONE (2001)
Ingreso en taquilla mundial: $974.8 millones de dólares
Empezamos la lista con la primera entrega de la saga más exitosa de magos. Su fidelidad al libro de J. K. Rowling fue clave para su éxito a nivel mundial. La cinta fue el inicio para que millones de fan alrededor del mundo eligieran en cuales de las cuatro casas querían quedarse.
THE LORD OF THE RINGS: THE TWO TOWERS (2002)
Ingreso en taquilla mundial: $923.3 millones de dólares
La segunda entrega de la saga de fantasía enamoró a los fans con un espectáculo visual y las hermosas locaciones de Nueva Zelanda. Donde conocimos el trabajo de Andy Serkins, quien interpretó a Gollum con la ayuda de la recién creada tecnología de captura de movimiento.
THE LORD OF THE RINGS: THE RETURN OF THE KING (2003)
Ingreso en taquilla mundial: $1.110 mil millones de dólares
¡Qué manera de terminar la trilogía! Bajo la dirección de Peter Jackson la cinta se coronó como la más exitosa de su año, ganando los once premios Oscar a los que estaba nominado, hazaña que sólo han logrado ‘Titanic’ y ‘Ben-Hur’.
SHREK 2 (2004)
Ingreso en taquilla mundial: $919.8 millones de dólares
Dejando de lado el drama de los años anteriores, un poco de comedia llega de la mano de DreamWorks, convirtiéndose en la sexta película animada más taquillera de la historia. Donde ingresaría uno de los personajes que más suspiros arrancó, el Gato con Botas. ¿Cómo olvidar esa tierna mirada?
HARRY POTTER AND THE GOBLET OF FIRE (2005)
Ingreso en taquilla mundial: $900.9 millones de dólares
Mejor Dirección Artística en los Oscar, Mejor Diseño de producción en los BAFTA y un récord Guinness como el DVD que más rápido se ha vendido, la cinta de Mike Newell se llevó las palmas del mundo, mostrando una versión más madura de los queridos personajes.
PIRATES OF THE CARIBBEAN: DEAD MAN’S CHEST (2006)
Ingreso en taquilla mundial: $1.066 mil millones de dólares
La segunda parte de la saga tenía las expectativas realmente altas, después del éxito que fue la primera parte se esperaba que continuaran con el humor excéntrico del personaje de Depp y la historia misteriosa que ya nos venían contando, pero el resultado decepcionó a la gente. Un ejemplo de que el dinero no significa que la cinta sea buena.
PIRATES OF THE CARIBBEAN: AT WORLD’S END (2007)
Ingreso en taquilla mundial: $963.4 millones de dólares
Los fans aun le tenían fe a la saga, pero se iba acabando la magia de la primera parte. Aunque fuera la película más cara jamás realizada en su momento, no terminó de convencer a los críticos, pero los fans le dieron bastante apoyo, que se ve reflejado en los números.
THE DARK KNIGHT (2008)
Ingreso en taquilla mundial: $1.003 mil millones de dólares
Compleja, oscura e inolvidable. Catalogada como la mejor película de superhéroes, nos trajo el mítico Batman de Christian Bale y el inolvidable Joker de Heath Ledger.
AVATAR (2009)
Ingreso en taquilla mundial: $2.777 mil millones de dólares
El avance tecnológico que ha tenido la industria del cine se vio reflejada en la cinta de James Cameron, visualmente fue una delicia disfrutarla, aunque muchos la critiquen que la historia sea una copia de Pocahontas.
TOY STORY 3 (2010)
Ingreso en taquilla mundial: $1.067 mil millones de dólares
Once años después de la segunda entrega, Disney nos vuelve a maravillar con los avances en animación. En una historia que nos llena de nostalgia, la película más taquillera de 2010 nos regresa a la etapa en que maduramos y dejamos de jugar.
HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS – PARTE 2 (2011)
Ingreso en taquilla mundial: $1.341 mil millones de dólares
El final de la franquicia tenía que ser lo más épica posible, y lo logró, alabada por los críticos a nivel mundial, el cierre de la historia dejó a muchos fans tristes por saber que sería el final de la saga.
THE AVENGERS (2012)
Ingreso en taquilla mundial: $1.518 mil millones de dólares
El MCU obtiene su primera gran producción al juntar a todos los personajes en esta historia que no deja de lado lo humanos que pueden ser los superhéroes. La película pone muy en alto los estándares de Marvel Studios, pero que no serían un problema a superar en futuros años.
FROZEN (2013)
Ingreso en taquilla mundial: $1.276 mil millones de dólares
Famosa por “Let It Go”, la historia de Elsa entra sin problemas en la lista de las películas más taquilleras del siglo XXI, su repercusión en la cultura pop aun es visible, niños y adultos se encargaron de llevar a todos los rincones esta historia con una animación vistosa, un guion inteligente.
TRANSFORMERS: AGE OF EXTINCTION (2014)
Ingreso en taquilla mundial: $1.104 mil millones de dólares
Bumblebee se llevó la película, estamos de acuerdo, ¿no? La historia conquistó incluso a los que no eran fans, aunque hubo mucha más gente a la que no le gustó nada, pero fue la que más recaudó ese año, ni hablar.
STAR WARS: EPISODE VII – THE FORCE AWAKENS (2015)
Ingreso en taquilla mundial: $2.068 mil millones de dólares
Los nuevos personajes presentados en esta exitosa saga fueron muy bien aceptados por los fans además de los viejos que regresaron. La expectativa crecía día con día antes del estreno, y al final la historia de acción le dio una nueva esperanza a la saga que terminará este año.
CAPTAIN AMERICA: CIVIL WAR (2016)
Ingreso en taquilla mundial: $1.153 millones de dólares
Considerada como la mejor película de la saga, la historia del superhéroe logró fascinar al mundo, dándole un digno final a la trilogía de Steve Rogers.
STAR WARS: EPISODE VIII – THE LAST JEDI (2017)
Ingreso en taquilla mundial: $1.332 mil millones de dólares
La penúltima y nos vamos. La cinta que más ha dividido la critica también forma parte de esta lista, coronándose como la más taquillera de 2017, es visualmente impresionante.
AVENGERS: INFINITY WAR (2018)
Ingreso en taquilla mundial: $2.048 mil millones de dólares
En su momento fue la más ambiciosa de todo el MCU, juntando a muchos superhéroes de Marvel, más todo el dinero que necesitó la producción para llevarla a cabo, pero valió la pena. Tanto que existe un propio rankin para las más taquilleras del MCU.
AVENGERS: ENDGAME (2019)
Ver esta publicación en Instagram
Ingreso en taquilla mundial: $2.796 mil millones de dólares
Aun no se acaba el año, pero es poco probable que se supere lo grandiosa que fue esta cinta. Quitándole a Avatar la corona como la película más taquillera de la historia, el final de la era de Thanos llevó a la película dirigida por los hermanos Russo a un nivel que a principios de este siglo nadie pensó que lograría una película basada en cómics.