Conéctate con Wipy Tv

Cine

De la ficción a la realidad, películas basadas en la explotación de personas

Publicado el día

películas de explotación de personas

El cine es uno de los entretenimientos más importantes de los últimos años, pero también ha servido como una válvula de escape para exponer algunos problemas sociales que en ocasiones quedan en el olvido y que se nutren tanto de la ficción como de historias verídicas y la explotación y tráfico de seres humanos es uno de esos graves problemas que también ha llegado al cine y que nos ha dejado historias que han quedado grabadas en el público, por eso, aquí un ranking de películas de explotación de personas.

La explotación y tráfico de personas ha sido una constante en la historia y a pesar de los grandes avances en los derechos humanos no ha logrado ser erradicado ya que es una de las prácticas más lucrativas y según informes de la ONU, los países subdesarrollados son los más afectados, aunque regiones como Europa no están exentas de este problema.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ONU México (@onumex)

12 Years a Slave

Para tratar de entender este problema, hay que remontarse al pasado y el mejor ejemplo de ello es '12 Years a Slave', la cual es protagonizada por Chiwetel Ejiofor y dirigida por Steve McQueen, la cual es basada en una historia real, donde un hombre afroamericano de Estados Unidos vive en libertad durante la época de esclavitud y debido a problemas, es esclavizado por 12 años hasta que logra mostrar su verdadera identidad. La película nos muestra la crudeza del tráfico de humanos y el racismo, algo que parece ser una constante todavía en alguna partes del mundo.

Taken

Uno de los trabajos más importantes de los últimos años de Liam Neeson es en esta trilogía y en la primera entrega da vida a un exagente de las fuerzas especiales que se ve obligado a buscar a su hija que es secuestrada y puesta en venta por la mafia albanesa mientras se encontraba de vacaciones en París. A pesar de que esta película tiene un tono más enfocado hacia la acción, nos muestra cómo en ocasiones las autoridades muchas veces se ven inmiscuidas en este tipo de delitos y el poder de este tipo de grupos criminales.

The Whistleblower

Otra película basada en un hecho real, donde la actriz Rachel Weisz da vida a la agente Kathryn Bolkovac, quien en 2002 desenmascaró una red de tráfico de mujeres de Bosnia que eran explotadas y transportadas ilegalmente de lugares de conflicto como Bosnia. Al igual que 'Taken', pone sobre la mesa a las grandes mafias que se encuentran inmiscuidas en los gobiernos para poder extraer a seres humanos bajo el abrigo de las autoridades.

BONUS TRACK

Las Elegidas

Esta producción México-francesa nos muestra a Ulises, un joven que vive en medio de una familia que se dedica al tráfico de mujeres y se ve obligado a introducir a su novia Sofia a este mundo del que después intenta sacar de estos horrores. Este tipo de problemas como se puede ver, es mas cercano de lo que parece además de mostrar un método que se ha repetido un múltiples ocasiones donde la pareja es quien orilla a ser parte de este tipo de prácticas ilícitas.

Como se puede ver en este ranking de películas de explotación de personas, es un problema muy real que no sólo se ve en la pantalla grande, pues es un problema que muchas veces pasa desapercibido por las personas y las autoridades, pero que se lucha contra estos delitos desde los más altos organismos como la ONU, la cual tiene el Día Mundial contra la Trata de Personas el 30 de julio, además existen organizaciones organizaciones como A21 sin ánimo de lucro, la cual diseñó la campaña ¿Puedes Verme? la cual busca alertar a la población migrante sobre los riesgos de este delito, informar a la ciudadanía sobre las señales de alerta y, sobre todo, promover la denuncia en la Línea Nacional 1 800 5533 000.

"¿Puedes verme? Está diseñada para empoderar a los miembros de la sociedad para luchar contra la trata de personas. Todos tenemos un sentido innato de sospecha; todos sabemos cuando hemos observado algo que no parece estar bien, pero muy seguido sentimos que no amerita una denuncia. Esta campaña existe para llenar el espacio entre la sospecha y la investigación. Reunir pequeñas piezas de información que juntas puedan corroborar una investigación que hace toda la diferencia en el combate de este delito".

 

Así lo dio a conocer Christian Elliott, Director de Desarrollo Global para A21, además esta campaña se ha lanzado a nivel global en países como Tailandia, Estados Unidos, Sudáfrica, España, Reino Unido y por supuesto México, donde las denuncias han crecido un 300% en 6 meses.

Para realizar una denuncia puedes marcar al número 1 800 5533 000 o bien, visitar la página:

www.a21.org/index.php 

Así como visitar las distintas redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/A21Mexico

Twitter: @EquipoA21Mexico

Instagram: @equipoa21mexico

Half 1 – D

Half 1 – M

Box 1 – D

Box 3 – M

Facebook

Half 2 – D

Box 2 – D

Lo más popular