‘Pam y Tommy’ ha llegado a Star+, una serie que ha sido muy comentada desde su preproducción, no sólo por el elenco y la caracterización que mostraron a lo largo de las grabaciones, sino por la trama en la que se basa para construir la historia de esta miniserie.
Es claro que en cuestión de contenidos, las series basadas en celebridades han demostrado ser un éxito, en la mayoría de los casos, ya sea por la popularidad del artista o la curiosidad que causa en el público, pero todas cuentan con un buen nivel de audiencia.
Si a eso se le suma el morbo que causa el enterarse de todos los detalles de un escándalo que fue hace casi 30 años, más grandes interpretaciones y caracterizaciones, con ello se puede tener lo suficiente para presentar una producción de calidad que sería bastante comentada y posiblemente galardonada.
‘Pam y Tommy’ es una adaptación del artículo de Amanda Chicago Lewis, que desmenuza el escándalo del video que involucró a la pareja de famosos de mediados de los 90. La estrella de Baywatch y el baterista de Mötley Crüe se habían convertido en algo más grande que la suma de sus partes al casarse cuatro días después de conocerse.
La miniserie de ocho partes de Robert Siegel analiza lo que le ocurrió a la pareja después de que una cinta privada que fue grabada durante su luna de miel se hiciera pública, por primera vez gracias al poder de internet.
La producción cuenta con las actuaciones de Lily James como Pamela Anderson y Sebastian Stan como Tommy Lee, cada uno de ellos logra la hazaña de caracterizarse a sus personajes, no sólo estéticamente y vocalmente sino también en sus maneras de expresarse.
La serie es, en realidad, tres historias entrelazadas. La primera es el robo de Rand Gauthier, personaje de Seth Rogen, quien era un contratista despedido por Lee, ya que argumentó que había realizado un trabajo que no cumplía con lo que cobraba, así que en venganza decide robar la caja fuerte del garaje de la estrella del rock.
La producción avanza y retrocede en el tiempo a medida que entran en juego la segunda y la tercera narrativa. Está la historia de amor, tan poco convencional, pero que muestra lo que la pareja encontró en el otro, y cómo, aunque la ruptura era probablemente inevitable, su relación se vio sometida a una presión sin precedentes cuando la cinta se hizo pública.
La tercera vertiente es la que prácticamente define el género, una crítica al manejo de la información de los medios de comunicación, la opinión pública y a los prejuicios legales sistémicos de aquella época, que permitieron que los acontecimientos se desarrollaran como lo hicieron.
De manera similar muestra la perspectiva, los temores e inseguridades de cada uno de los protagonistas, con quien se genera un lazo de empatía, en especial con Pamela Anderson quien tiene escenas en las que ella misma busca la manera de salir adelante y no sólo ser una persona que llama la atención por su físico.
La visión de la imagen de los 90 de Anderson, y el escándalo reconsiderado de acuerdo con las costumbres modernas y más ilustradas es bienvenida. Con un episodio que se estrenará cada semana en Star+ hasta que sean ocho, ‘Pam y Tommy’ sorprenderá a más de una persona y podría colocarse como una de las posibles nominadas en los Emmy. Eso sí por su temática, es obvio que cuenta con una clasificación especial.