Scott Summers, mejor conocido Cylops fue introducido por primera vez en Uncanny X-Men Vol. 1 como miembro original del equipo, a lado de Angel, Iceman, Beast y Jean Grey, originalmente Marvel Girl y se hizo tan popular que fue nombrado como líder del equipo, para después interpretado por James Marden en la primera trilogía de las películas del equipo, sin embargo, Cyclops, como muchos otros, tiene un poder secundario, en este caso uno que permite que su poder principal pueda funcionar correctamente y quizá pocos conocen el origen del poder de Cyclops.
Ver esta publicación en Instagram
Cyclops emite un rayo inmensamente poderoso desde sus ojos, este poder no puede ser controlado por voluntad propia, así que los rayos saldrán siempre que sus ojos están abiertos. Sólo usando lentes o su visor, cuando trae su traje y con el que puede regular la intensidad de los rayos, puede parar las emisiones; esto pasa porque estos artefactos están hechos de cuarzo de rubí. Muchos escritores asumen que los rayos son de calor, pero ese no es el caso. Los rayos son de contusión y de hecho se ha tratado de derretir el hielo creado por Iceman y eso no es posible, sin embargo, es capaz de derribarlos.
Esto lleva al segundo poder de Cyclops, puesto que el rayo que emana es tan poderoso, anatómicamente, su cuello se rompería y esto no pasa, lo cual significa que tiene un cuello muy fuerte y este lo hace mantener su poder en control de dirección. Su rayo es tan fuerte que puede hacer agujeros a través del Adamantium, atravesar un rascacielos e incluso detener, aunque no por completo, a la versión mas poderosa de Hulk, the Worldbreaker.
La razón del origen del poder de Cyclops, a diferencia de su hermano Alex Havok, no puede controlar su poder, es porque sufrió de una lesión cerebral en un accidente de avión en el cual se presume que sus padres murieron.
Aunque este poder secundario, suene inútil o mundano, siguiendo las leyes de la física en la cual cada acción tiene una reacción, sí puede atravesar el Adamantium, seguramente Cyclops se hubiera desnucado hace muchas décadas.